Psicología e interiorismo: lo que tu casa dice de tí

La psicología del interiorismo trata de la relación entre un ambiente y quienes lo habitan: tu casa debería ser un reflejo de tu personalidad. El diseño de interiores influye en nuestras emociones y conducta, incluso en nuestra salud. Tu casa para ti, al margen de modas y estilos. «Para conocer a la gente hay que ir a su casa» Johann Wolfgang von Goethe

tu casa, espejo de tu personalidad

Sexo, edad, educación y situación económica, influyen en el aspecto de nuestra casa. Pero son nuestro carácter, temperamento y personalidad, los que determinan el resultado final. Si veo tu casa, te diré quién eres: o viceversa….

psicología e interiorismo: tu casa con tu personalidad

Si tu aspecto y tu ropa hablan de ti, tu casa también es el espejo de tu personalidad. Al igual que con el vestir, en el diseño de interiores hay tendencias y modas. Se trata de adaptar la que mejor te va y con la que más te identificas. El diseño de interiores va más allá de elegir unos colores y unos muebles.

¿quién decide?

Todos somos “víctimas” del momento y lugar en el que hemos nacido, y nadie está a salvo de modas. Pero, cuanto más fuerte sea nuestro carácter, menos influencia de gustos externos habrá. En consecuencia: será la casa que de verdad queremos y con la que realmente nos sentiremos identificados.

 showroom tendencia psicología interiorismo casa personalidad
el showroom: la tendencia al exhibicionismo- foto Maison&Objet Paris

Refugio o show room

¿Tendrá el enfoque “ de revista” o se tratará más bien de un espacio para ser vivido en su totalidad?

¿Es tu refugio secreto o un show room listo para ser publicado?

Aunque en la mayoría de las casas, no sobran, se «paralizan» metros en el salón. Puede sonar raro, pero todavía me encuentro casos, en los que se reservan las mejores zonas de una vivienda para las visitas.

Mientras tanto, se hace vida en cuartuchos mal ventilados al lado de la cocina, ejemplo éstos de de espacios poco saludables.

Piensa en tu día a día

¿para qué mantienes completamente montada una mesa de comedor y sus respectivas sillas, para «la» comida familiar que se celebra una vez al año? Si no utilizas diariamente esa zona como comedor, transforma ese espacio en algo más hygge.

Las casas deberían de ser para quienes las habitan cada día del año, nunca para las visitas. No se trata de que lo funcional pueda con todo. Pero tampoco hay que impedirse usar la totalidad del salón. Lo acertado es combinar comodidad y practicidad con estética: la esencia misma del interiorismo.

simetría y coordinación: o todo lo contrario

Un factor importante en la psicología del interiorismo, es la forma de distribuir. La forma de colocar los muebles y demás elementos habla de nuestras inseguridades. La simetría aporta tranquilidad y confianza a quien menos la tiene. Porque, colocar objetos a cada lado de una referencia central parece lo lógico. Orden y coordinación, no dan pie a equivocaciones. Es desde luego lo más fácil de hacer y aparentemente, aporta equilibrio. Se podría decir, que el grado de necesidad de colocarlo todo de forma simétrica, es inversamente proporcional a la seguridad en uno mismo.

psicología e interiorismo: el imperio de los sentidos

¿Te has preguntado qué te hace sentir bien cuando entras en un lugar o todo lo contrario? Cada persona percibe los entornos de forma diferente. Todo radica en nuestros sentidos: cómo vemos los colores, qué tipo de iluminación es la que nos agrada, nos sentimos más o menos a gusto en silencio…..qué es para cada cual el confort

La atracción que tenemos cada uno hacia los colores, viene determinada por nuestro temperamento. Nuestro gusto hacia los distintos colores refleja mucho nuestra personalidad. Dará para un capítulo aparte, pero a grandes rasgos y haciendo una clasificación muy general, se podría resumir de la forma siguiente:

para gustos, los colores

Los más apasionados, tienen gusto por las gamas de rojos. Las personas alegres se decantan por los amarillos. Mientras que los azules son la elección de los soñadores.

Esto declinado en toda una gama. Las tonalidades varían de frías a calientes según se mezclas entre sí. Más oscuras o claras, según las cantidades de blanco y negro.

El color no debería de elegirse sin un estudio previo, es uno de los puntos fuertes de las psicología del interiorismo, porque influye directamente en nuestro ánimo.

los estampados: discreción o exuberancia

De igual modo, quienes eligen para los textiles unos estampados apenas visibles, expresan así su propia discreción. No pretenden que tampoco ésto llame la atención. Al contrario, unos estampados de motivos contundentes, de colores brillantes, son los elegidos por las personalidades más expansivas. Optar por motivos geométricos, gráficos y rayas habla de cierto gusto por el orden. Mientras que dibujos que representan animales, vegetales y formas abstractas, son los elegidos por los espíritus más osados.

La iluminación: un modulador emocional

Junto con los colores la iluminación, es uno de los factores que más pueden cambiar un espacio. Son los dos elementos que más repercuten en nuestro estado de ánimo. Los bio ritmos de los seres vivos dependen de la luz natural. Cuando ésta falta, una iluminación artificial adecuada es vital para conseguir espacios de bienestar.

ane valverde interiorismo donostia san sebastián psicología interiorismo casa personalidad
reforma integral vivienda diseño Ane Valverde Interiorismo

poner o no poner: esa es la cuestión

Las paredes lo confiesan todo sobre nosotros: nuestra personalidad se proyecta sobre ellas. A más introversión, menos fotos y objetos personales. Quienes lo cuentan todo, exponen sus recuerdos y deseos, como si se tratara de una declaración sin secretos.

Las librerías o su ausencia. El tipo y la disposición de los libros o la carencia total de ellos. Novelas o libros de consulta. Dispuestos por orden alfabético, por tamaño o color……..

Una biblioteca es el libro abierto, nunca mejor dicho, que cuenta la vida de los habitantes de una casa.

La cantidad de aparatos tecnológicos. Una televisión en el espacio común, o bien pantallas de todo tipo repartidas por las distintas habitaciones.

Las fotos y los cuadros, recuerdos de viajes. Todo tipo de objetos enmarcados…..todo ello habla de nuestras preferencias culturales y aficiones.

para unos tanto, para otros tan poco

Cortinas, cortinones, los dos juntos o simples estores. Algunas personas se decantan por dejar las ventanas desnudas porque no les importa ser visibles desde el exterior. Deslumbrantes techos cuajados de focos empotrados o sutil iluminación indirecta con lámparas de pantalla entelada ¿Gran mesa con sillas para doce, candelabros y araña de cristales o rincón para el ordenador en la zona de estar con una consola convertible en mesa de comedor?

Profusión de objetos decorativos o los más básicos de uso diario. Amor al minimalismo más radical o locura barroca. Otro elemento clave en la psicología del interiorismo: el tipo de sofá. En todas sus versiones, aspectos y formas, es una afirmación de cada personalidad. Un elemento que habla largo y tendido de nuestra forma de ser. Una pieza de asiento cuya evolución ha acompañado nuestros cambios sociales.

a cada personalidad, su estilo

Lo más habitual hoy en día, es que ninguna casa en su totalidad, sea de un sólo estilo. Aunque, muchos de los elementos por los que nos decidimos, denotan la preferencia por una tendencia determinada más que por otra, algo que se elige según cada personalidad. Ocurre a menudo, generalmente por desconocimiento, elegimos el estilo que nos va de verdad. Algo que soluciona el deco coaching.

los más clásicos

Los menos dados a la aventura gustan por los muebles de «toda la vida». Estilos clásicos, generalmente de maderas oscuras o patinadas.  Tapicerías con motivos discretos al tono. Blancos rotos y todas las gamas de los neutros, en conjuntos armónicos que nunca dan la nota.

romanticismo para soñar

Los más sensibles y soñadores, plasman sus fantasías y aficiones a través de los estilos rústicos o de corte romántico. Mobiliario de líneas curvas, de materiales naturales. Tienden a elegir entre las gamas suaves de azules, verdes o rosados.

viajar con el interiorismo

Las tendencias exóticas gustan a los viajeros. Muebles coloniales de maderas tropicales, combinados con recuerdos de viajes a países lejanos. Estampados con motivos vegetales y animales, de colores brillantes.

prácticos y actuales

La practicidad de las tendencias nórdicas impregna la mayoría de las casas hoy. Muebles de líneas sencillas en maderas claras o lacadas, tapicerías con motivos geométricos o vegetales en tonos brillantes. Las tendencias más minimalistas para personas metódicas poco dadas a lo superfluo.

Optan por mobiliario de líneas rectas. Limpieza y sobriedad combinada con alguna pieza vintage de diseñador famoso. Blancos, grises y algún toque de negro.

los más osados

Muebles y objetos de distintas procedencias, generalmente vintage de herencia o mercadillo, que combinan con materiales actuales. Los más atrevidos optan por el total Mix & Match, el estilo que mezcla estilos. Es el Eclecticismo de la Era Digital y su paradigma el Haute Bohemian : una actitud y forma de vida.

microcosmos propio

Hay tantos significados de acogedor como hay personas. Para unos, será un espacio reducido a lo esencial, mientras que otros necesitan estar rodeados de muchos objetos.

Para unos es orden, para otros, aparente desorden. En cualquier caso, el diseño de interiores trata de que cada cual se sienta a gusto en su casa.

El interiorismo actúa sobre las personas. Todo lo elegido que conforma nuestro hogar, influirá en nuestro carácter y estado de ánimo.Un buen diseño de interiores crea espacios saludables que influyen de forma positiva también en nuestra salud.

Psicología e interiorismo: algo inseparable. Nuestra casa es como nosotros, o al menos, debería

«Porque nuestra casa es una segunda piel» P.Starck.

Aquí va un ejemplo:

un salón comedor es un tipo de estancia que se puede declinar en tantos estilos como personalidades hay

¿cuál es el tuyo?

fuentes consultadas

Revista Nature

Wikipedia: tipos caracteres

lo relacionado con la psicología ha sido supervisado por una profesional

aviso legal política privacidad

error: Content is protected !!
consiento uso de cookies    Ver Política de cookies
Privacidad