estilos deco interiorismo retroactivo

Psicología e interiorismo: lo que tu casa dice de tí

La psicología del interiorismo trata de la relación entre un ambiente y quienes lo habitan, así tu casa debería de ser un reflejo de tu personalidad. Porque los espacios en los que vivimos influyen en nuestra conducta. Tu casa para tí, al margen de modas y estilos

tu casa, espejo de tu personalidad

Sexo, edad, educación y situación económica, influyen en el aspecto de nuestra casa. Pero son nuestro carácter, temperamento y personalidad, los que determinan el resultado final.  Si veo tu casa, te diré quién eres: o viceversa….

psicología e interiorismo: tu casa con tu personalidad

Si tu aspecto y tu ropa hablan de ti, tu casa también es el espejo de tu personalidad. Al igual que con el vestir, en el diseño de interiores hay tendencias y modas. Se trata de adaptar la que mejor te va y con la que más te identificas. Porque el interiorismo es retroactivo. Influye en nuestro estado de ánimo y bienestar.

¿quién decide?

Todos somos “víctimas” del momento y lugar en el que hemos nacido, y nadie está a salvo de modas. Pero, cuanto más fuerte sea nuestro carácter, menos influencia de gustos externos habrá.

En consecuencia: será la casa que de verdad queremos y con la que realmente nos sentiremos identificados.

Refugio o showroom

¿Tendrá el enfoque “ de revista” o se tratará más bien de un espacio para ser vivido en su totalidad? Aunque en la mayoría de las casas, no sobran, se «paralizan» metros en el salón. Puede sonar raro, pero todavía me encuentro casos, en los que se reservan las mejores zonas de una vivienda para las visitas.

Mientras tanto, se hace vida en cuartuchos mal ventilados al lado de la cocina.

Piensa en tu día a día

¿para qué mantienes completamente montada una mesa de comedor y sus respectivas sillas, para «la» comida familiar que se celebra una vez al año?

Las casas deberían de ser para quienes las habitan cada día del año, nunca para las visitas. No se trata de que lo funcional pueda con todo. Pero tampoco, hay que impedirse usar la totalidad del salón. Lo acertado es combinar comodidad y practicidad con estética: la esencia misma del interiorismo.

simetría y coordinación: o todo lo contrario

Un factor importante en la psicología del interiorismo, es la forma de distribuir. La forma de colocar los muebles y demás elementos habla de nuestras inseguridades. La simetría aporta tranquilidad y confianza a quien menos la tiene. Porque, colocar objetos a cada lado de una referencia central parece lo lógico. Orden y coordinación, no dan pie a equivocaciones. Es desde luego lo más fácil de hacer y aparentemente, aporta equilibrio. Se podría decir, que el grado de necesidad de colocarlo todo de forma simétrica, es inversamente proporcional a la seguridad en uno mismo.

psicología e interiorismo:

los colores reflejo de tu personalidad

psicología interiorismo casa personalidad

La atracción que tenemos cada uno hacia los colores, viene determinada por nuestro temperamento. Dará para un capítulo aparte, pero a grandes rasgos y haciendo una clasificación muy general, se podría resumir de la forma siguiente:

para gustos, los colores

Los más apasionados, tienen gusto por las gamas de rojos. Las personas alegres se decantan por los amarillos. Mientras que los azules son la elección de los soñadores.

Esto declinado en toda una gama. Las tonalidades varían de frías a calientes según se mezclas entre sí. Más oscuras o claras, según las cantidades de blanco y negro.

El color no debería de elegirse sin un estudio previo, es uno de los puntos fuertes de las psicología del interiorismo, porque influye directamente en nuestro ánimo. Junto con la iluminación, es uno de los factores que más pueden cambiar un espacio. Son los dos elementos principales que repercuten en nuestro estado de ánimo

los estampados: discreción o exuberancia

De igual modo, quienes eligen para los textiles, unos estampados apenas visibles, expresan así su propia discreción. No pretenden que tampoco ésto llame la atención.

Al contrario, unos estampados de motivos contundentes, de colores brillantes, son los elegidos por las personalidades más expansivas. Optar por motivos geométricos, gráficos y rayas habla de cierto gusto por el orden.

Mientras que dibujos que representan animales,vegetales y formas abstractas, son los elegidos por los espíritus más osados.

ane valverde interiorismo donostia san sebastián psicología interiorismo casa personalidad
reforma integral vivienda diseño Ane Valverde Interiorismo

Las paredes lo confiesan todo sobre nosotros: nuestra personalidad se proyecta sobre ellas. A más introversión, menos fotos y objetos personales. Quienes lo cuentan todo, exponen sus recuerdos y deseos, como si se tratara de una declaración sin secretos.

poner o no poner: esa es la cuestión

Las librerías o su ausencia. El tipo y la disposición de los libros o la carencia total de ellos. Novelas o libros de consulta. Dispuestos por orden alfabético, por tamaño o color.

Una biblioteca es el libro abierto, nunca mejor dicho, que cuenta la vida de los habitantes de una casa.

La cantidad de aparatos tecnológicos. Una televisión en el espacio común, o bien pantallas de todo tipo repartidas por las distintas habitaciones.

Las fotos y los cuadros, recuerdos de viajes. Todo tipo de objetos enmarcados…..todo ello habla de nuestras preferencias culturales y aficiones.

para unos tanto, para otros poco

Cortinas, cortinones, los dos juntos o simples estores. Algunas personas se decantan por dejar las ventanas desnudas porque no les importa ser visibles desde el exterior. Deslumbrantes techos cuajados de focos empotrados o sutil iluminación indirecta con lámparas de pantalla entelada ¿Gran mesa con sillas para doce, candelabros y araña de cristales o rincón para el ordenador en la zona de estar con una consola convertible en mesa de comedor?

Otro elemento clave en la psicología del interiorismo: el tipo de sofá. En todas sus versiones, aspectos y formas, es una afirmación de cada personalidad. Un elemento que habla largo y tendido de nuestra forma de ser. Una pieza de asiento cuya evolución ha acompañado nuestros cambios sociales.

Profusión de objetos decorativos o los más básicos de uso diario. Amor al minimalismo más radical o locura barroca.

a cada personalidad, su estilo

Lo más habitual hoy en día, es que ninguna casa en su totalidad, sea de un sólo estilo. Aunque, muchos de los elementos por los que nos decidimos, denotan la preferencia por una tendencia determinada más que por otra, algo que se elige según cada personalidad. Ocurre a menudo, generalmente por desconocimiento, elegimos el estilo que nos va de verdad. Algo que soluciona el deco coaching.

los más clásicos

Los menos dados a la aventura gustan por los muebles de «toda la vida». Estilos clásicos, generalmente de maderas oscuras o patinadas.  Tapicerías con motivos discretos al tono. Blancos rotos y todas las gamas de los neutros, en conjuntos armónicos que nunca dan la nota.

romanticismo para soñar

Los más sensibles y soñadores, plasman sus fantasías y aficiones a través de los estilos rústicos o de corte romántico. Mobiliario de líneas curvas, de materiales naturales. Tienden a elegir entre las gamas suaves de azules, verdes o rosados.

viajar con el interiorismo

Las tendencias exóticas gustan a los viajeros. Muebles coloniales de maderas tropicales, combinados con recuerdos de viajes a países lejanos. Estampados con motivos vegetales y animales, de colores brillantes.

prácticos y actuales

La practicidad de las tendencias nórdicas impregna la mayoría de las casas hoy. Muebles de líneas sencillas en maderas claras o lacadas, tapicerías con motivos geométricos o vegetales en tonos brillantes. Las tendencias más minimalistas para personas metódicas poco dadas a lo superfluo.

Ane Valverde diseño interiores Donostia San Sebastián psicología interiorismo casa personalidad
vivienda mix and match diseño Ane Valverde Interiorismo

Optan por mobiliario de líneas rectas. Limpieza y sobriedad combinada con alguna pieza vintage de diseñador famoso. Blancos, grises y algún toque de negro.

los más osados

Muebles y objetos de distintas procedencias, generalmente vintage de herencia o mercadillo, que combinan con materiales actuales. Los más atrevidos optan por el total Mix & Match, el estilo que mezcla estilos.

microcosmos propio

Hay tantos significados de acogedor como hay personas. Para unos, será un espacio reducido a lo esencial, mientras que otros necesitan estar rodeados de muchos objetos.

Para unos es orden, para otros, aparente desorden. En cualquier caso, el diseño de interiores trata de que cada cual se sienta a gusto en su casa.

El interiorismo es a su vez algo retroactivo porque todo lo elegido que conforma nuestro hogar, nos influenciará en nuestro carácter y estado de ánimo.

Aquí va un ejemplo:

un salón comedor es un tipo de estancia, que se puede declinar en tantos estilos como personalidades hay

¿cuál es el tuyo?

deco coaching deco ane valverde interiorismo psicología interiorismo casa personalidad
espacios comedor diseñados por Ane Valverde para distintos clientes

Psicología e interiorismo: algo inseparable. Nuestra casa es como nosotros, o al menos, debería

«Porque nuestra casa es una segunda piel” P.Starck.

fuentes consultadas:

Revista Nature

Wikipedia: tipos caracteres

aviso legal política privacidad

The following two tabs change content below.
transformo espacios para mejorar tu calidad de vida optimizando tus recursos
error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad