eco positivismo sostenibilidad versus derroche hortera

eco optimismo y sostenibilidad versus derroche hortera

Al albur de los acontecimientos, quiero pensar que con eco optimismo, la sostenibilidad medioambiental se impondrá. Y es que no hay otra, si queremos seguir viviendo en este planeta. Las formas y gustos de ciertos poderosos dirigentes no son demasiado alentadores. Viendo el vaso medio lleno, me he propuesto recopilar, para auto animarme, lo que puede motivarnos a ser optimistas.

eco optimismo y sostenibilidad vs derroche hortera

eco positivismo sostenibilidad versus derroche hortera
vivienda oskotz isla energética VS tríplex de Trump en nueva york

Frente a las tendencias que miran por la salud del planeta y sus habitantes, están quienes siguen negando cualquier tipo de problema medioambiental. Una guerra entre negacionistas y quienes muy preocupados, intentamos cambiar las cosas.

interiorismo estilo multimillonario

A lo largo de la historia, el interiorismo ha sido herramienta para evidenciar poder. En general a través del uso de dorados, espejos y una excesiva iluminación. La morada de la familia Trump en Nueva York es de lo más representativa.

El interiorismo cuenta mucho de nosotros. La deslumbrante vivienda del magnate refleja con claridad un afán desmedido por mostrar riqueza. Estilo multimillonario del más es más. Derroche hortera que despacha sin miramiento cualquier regla estética.

Cuesta calificar el estilo del tríplex ubicado en lo alto de su torre en la 5ª Avenida. Interiorismo inspirado en Versailles, que ya es inspirarse. Opulento y excesivo son dos de los adjetivos que se me ocurren a bote pronto. Gafas de sol para proteger la vista de tanto brillo, es lo que se me ocurre en segundo lugar.

fiebre del Oro

Angelo Donghia, fue el interiorista contratado para realizar el diseño interior. Cuando en 1983 fue contratado para encargarse del interiorismo, no consiguió que su buen criterio estético prevaleciera. Ni tan siquiera asoma. Me puedo hacer idea del sufrimiento que tuvo que padecer aquel hombre de gustos elegantes y refinados, intentando hacer entrar mínimas razones estéticas a tan peculiar cliente. Poco, o nada, debe quedar de su proyecto original. Se volvería a morir si supiera que se le relaciona tanto con esta vivienda.

derroche hortera

Afortunadamente, sólo a esta minoría, se le ocurre juntar capiteles corintios y dioses griegos con todos los luises franceses. Oro, espejos y mármoles tallados. Como testimonio de su amor a la Naturaleza: solitarias plantas incrustadas en jardineras. El resto de los mortales ni podemos ni querríamos, quiero pensar, adoptar este estilo en nuestros espacios de vida o trabajo. Nuestros gustos nacidos del mundo real, están hoy más que nunca influenciados por tendencias imparables.

eco diseño

El eco diseño, que se puede también definir como diseño sostenible, incorpora acciones orientadas a la mejora medio ambiental. Así, hay cada vez más propuestas de creación de espacios a partir de técnicas y elementos que se pueden calificar de sostenibles.

puertas recicladas eco positivismo y sostenibilidad
puertas reutilizadas en la reforma integral de un piso antiguo

En Oskotz, un pueblecito de Navarra, la primera vivienda que funciona ya como una isla energética. Sus promotores, Meghan Sapp y su marido Iñigo Arana, diseñan y construyen Comunidades Energéticas.

Combinan la utilización de energías renovables con la producida por desechos orgánicos. Algo que sobra por todas partes.

eco materiales

Hay una vuelta al uso de la madera como material de construcción. Este recurso natural, es generador de economía sostenible, cuando se trata de silvicultura ecológica.

Algo que nos puede motivar al optimismo es que las grandes empresas, apuestan por las renovables. Tesla, comercializa un techo solar con apariencia de teja convencional, que ayudará a impulsar el uso de la energía fotovoltaica.

reciclar y reutilizar: lo más eco

Contenedores de transporte marítimo desechados, se reconvierten en viviendas o espacios de trabajo. Materiales reciclados, como papel o cartón se usan para aislar de fachadas. Cada vez hay más almacenes que venden materiales de construcción recuperados. Puertas, persianas, radiadores, sanitarios y herrajes: tienen una segunda oportunidad. El estilo Reciclado: está presente en las ferias de diseño. Se fabrica lujo con materiales antes desvalorizados. Reutilizar es mucho más que una tendencia.

eclecticismo de la Era Digital: interiorismo eco

Combinar y mezclar objetos nuevos con vintage es más que una tendencia. Surgen nuevos estilos decorativos Eco Deco  y se basan en la reutilización de objetos. Hoy por hoy, los estilos en decoración son más bien una mezcla de los existentes con toques de modernidad. El término que puede definirlo podría ser Mix&Match: mezclar y coordinar, y que quede bien. Se trata de un remix de estilos vintage.

historia estilos interiorismo sillas
todo tipo de objetos y materiales que pueblan el planeta, tras 200 años de producción industrial

optimismo porque se vuelve a reparar

Un verbo que reaparece en nuestro vocabulario. Surgen como champiñones en el asfalto los repair cafés. Su lema: ¿tirarlo? Ni pensarlo. Ocio creativo frente al pasivo.  El gobierno de Suecia se prepara para reducir los impuestos sobre las reparaciones de todo tipo: desde bicicletas hasta lavadoras. La empresa holandesa Fairphone nos brinda el primer teléfono modular, que se podrá reparar por partes. Además de pretender ser duradero, los componentes son adquiridos según criterios de comercio justo. 

¿fin de la economía lineal?

Quizá estemos al principio del final de la obsolescencia programada. Idea luminosa que se atribuye a Bernard Landon. Tras la Gran Depresión, se le ocurrió que compras-se estropea-lo  tiras, y vuelta a empezar, sería la forma de hacer girar la economía de forma LINEAL.Y, como había que comprar lo que no hacía falta, nacieron publicidad, marketing y centros comerciales. Pan para hoy, hambre para mañana.

interiorismo diseño eco positivismo
Wild (Salvaje) idea fuerza Maison Objet

vuelta a la Naturaleza

Más de la mitad  de la población mundial es ya urbana y va a más. Su sostenibilidad pasa por una conversión a ciudades agrícolas a la vez que inteligentes. Smart Cities que garanticen una buena calidad de vida de los ciudadanos. Como Gary Gardner dice: » las ciudades de ser un problema, han de convertirse en la solución y salvarnos de los evidentes desastres del cambio climático».

Las ciudades se vegetaliza la fiebre por lo verde se está instalando. Desde fachadas vegetalizadas, pasando por granjas agrícolas en tejados. Las abejas de París producen ya más miel que las del campo: en las urbes no hay pesiticidas. Un espacio que aúna las tres tendencias es La Recyclerie en París. Estación de tren reconvertida en granja urbana, lugar de ocio en el que reparar lo estropeado, en el que todo el interiorismo está reciclado.

activismo eco optimista

«Bike vs Cars», «Minimalism», «Demain» y «Après demain» son algunos de los títulos de documentales que pretenden, desde un punto de vista optimista, movilizarnos para entrar en acción. Frente a la esclavitud del consumismo, volver a tomar el control en nuestras vidas. Dejar de tener cosas para ser libres

En su último libro, Naomi Klein pretende dejar un mensaje optimista. La movilización global consigue importantes victorias frente a corporaciones poderosas. Los cambios no se dan de la noche a la mañana. Pero hay que ponerse a ello, cada grano de arena cuenta.

el camino más largo comienza con un solo paso

Fuentes: Gary Gardner “La situación del mundo 2016: ciudades sostenibles. Del sueño a la acción» -Naomi Klein “Esto lo cambia todo: el capitalismo contra el clima” https://www.buzzfeed.com/jessek49223aa90/before-the-gold-rush-the-legendary-decorator-who-tried-and-f

 aviso legal política de privacidad

The following two tabs change content below.
transformo espacios para mejorar tu calidad de vida optimizando tus recursos
error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad