smart city; ciudad de tonta a inteligente

Smart city, literalmente significa ciudad inteligente. Pero ¿qué es? ¿quién es? ¿cómo llegar a serlo?

smart city fomento san sebastián
la donostiarra SmartKalea-la invención de la imprenta-el mundo en el teléfono

nadie sin su smart city

Engullimos todo el pastel como si no hubiera un mañana. Hoy, al borde de la intoxicación total, nos asustamos al verle las orejas al cambio climático. La necesidad aguza el ingenio. Nos hemos vuelto a poner a pensar y queremos

volver a ser inteligente smart city

Este nuevo humano, que pretende dejar atrás al dios consumo, busca nuevos horizontes que le caben la palma de la mano. Sapiens del neo renacimiento, que intenta adecuarse a la grandiosa revolución que está empezando. Porque nos encontramos en un momento comparable, al que se dio con la invención de la imprenta.

Aquella, democratizó el acceso al conocimiento y fue germen de revoluciones que acabaron con muchos absolutismos. La era Digital, sacude los pilares de una industrialización, que desarrolló ciudades generadoras de oportunidades.

la ciudad como solución

Aunque, son también el foco de muchos de los problemas que tenemos hoy. Empachadas tras el festín, las que pueden, quieren convertirse en solución. Ciudades inteligentes en la que todos seamos productores y compartidores de conocimiento. Información y datos que fluyen en el Nuevo Mundo que es Internet.

¿qué es ciudad inteligente?

En primer lugar, la que rime con eficiente. Aquella que pone la tecnología al servicio del humano. La que consigue un desarrollo sostenible, ofreciendo servicios iguales en calidad a la ciudadanía. Y, la que cierra brechas: generacionales, sociales y geográficas.

¿quién es ya ciudad inteligente?

Smart Cities por capacidad. Distintos organismos, universidades y empresas, crean listados de las ciudades más inteligentes del año. Casi todas están en países desarrollados, ya que son las que tienen los medios para implantar las nuevas tecnologías. Allá por 1990. Toronto fue de las primeras en adoptar medidas para reducir los gases de efecto invernadero.

Como resultado de 22 COP (Conferencias sobre Cambio Climático), parece que nos lo empezamos a tomar en serio. En los acuerdos de París, COP21/2015, alcaldes de 25 mega ciudades, se comprometieron a diseñar políticas que contribuyan al Earth Statement. Conseguir la migración a una sociedad de carbono cero para mediados del s.XXI.

¿cómo llegar a ser una ciudad inteligente?

1.-optimizando recursos para mejorar el confort de la ciudadanía. Para conseguir ser una smart cityCreando espacios multiusos, a poder ser recuperados. Accesibles para tod@s, a los que llegar mediante transporte público eficiente o por bici. Gracias a la potente herramienta que supone la tecnología digital, la ciudad capta datos.

BIG DATA-OPEN DATA: tanto de situaciones como de recursos, que son analizados y puestos al servicio del público. Se compagina así, recurso con necesidad. Desde semáforos bien coordinados para optimizar los desplazamientos. Pasando por información del transporte público a través de webs unificadas. La instalación de cabinas para gestiones administrativas en distintos puntos de la ciudad. Y sobre todo, favoreciendo una economía del alquiler o el compartir. Un sistema flexible y adaptativo que fortalece la equidad social.

2.-implantado un nuevo modelo económico que genere nuevas oportunidades económicas a través de la diversificación. Energía, e-salud, silver economy (productos y servicios para la 3º edad).

Ciudades que creen ecosistemas de innovación. Empresas que emplean mano de obra altamente cualificada y que colaboren con las universidades.

3.- con diseño universal y sostenible en la construcción de eco barrios en los que se monitorice también, también, el ruido y la contaminación. Con edificios que sean energéticamente positivos y de diseño universal, accesibles para tod@s.

eficiencia y eco diseño

Edificios energéticamente eficientes. Adaptados a su zona climática, con la adecuada orientación y correctamente aislados. Con instalaciones de electricidad, iluminación y climatización eficientes, que minimicen el uso de energías contaminantes.

Reutilizar lo ya existente: reformando edificios, adaptándolos a las nuevas necesidades de hoy. Dar una segunda oportunidad a tantos objetos ya fabricados, en lugar de fabricar nuevos.

universalidad en el diseño

Todos somos susceptibles de tener algún problema de movilidad reducida, en algún momento de nuestra vida. La accesibilidad no atañe sólo a esa minoría casi invisible. El carro de la compra, un embarazo, el cochecito del bebé, algún miembro escayolado, una rotura de cadera…. todos pasamos por algo de ésto. Sin tener en cuenta que, la longevidad va a más. Quienes lleguen a una edad avanzada, necesitarán, seguro, de soluciones técnicas para conseguir vivir de forma autónoma.

interiorismo diseño eco positivismo

4.-nature in the city

Vegetalizar las ciudades para limpiarlas de contaminación. Crear granjas urbanas para minimizar el transporte de alimentos, reduciendo así las emisiones de CO2. Utilizando para ello fachadas y tejados de los edificios.

biofilia innata

A finales del siglo XIX, la industrialización dio a luz a nuestras ciudades. Como reacción a la  masiva producción en serie y a las desigualdades  sociales, nacieron movimientos revolucionarios que se inspiraron en la Naturaleza.

Porque en momentos de grandes cambios, como en el que nos encontramos, el ser humano tiende a buscar refugio en sus orígenes. Hay una vuelta al uso de materiales auténticos y sostenibles como la madera.

Si el Art Nouveau de finales del siglo XIX, se fundamentó en las curvas vegetales, el nuevo arte naciente, introduce físicamente la Naturaleza en todas partes.

reconciliación con la Naturaleza

Es una constante en todas las ferias de interiorismo, la presencia de elementos vegetales y animales para los espacios interiores. Se busca equilibrar un mundo asfixiante de cemento y asfalto con una Naturaleza que nos sirve de refugio.

Donostia smart city ciudad inteligente

smart city ciudad inteligente Pistoletto Bicis frente a coches l
escultura de Pistoletto-cartel documental Bicis frente a coches-la Reclyclerie en París

Pequeña pero matona y siempre a la última, San Sebastián, no iba a ser menos. En su apuesta por convertirse en ciudad inteligente, ya funciona SmartKalea.

Un proyecto impulsado por la sociedad municipal de Fomento de San Sebastián. Comenzó en la calle Mayor, y se está ya implantando en otras zonas de la ciudad. 

Gracias a las tecnologías digitales, se ha conseguido ahorrar hasta un 88% de energía. Los comerciantes, han podido adaptar sus horarios a los de las afluencias de los transeúntes. Los detectores captan datos y permiten ajustarse a las distintas situaciones.

Con pequeños ajustes, inteligentes, que permiten las nuevas tecnologías, se pueden optimizar todos los recursos.

Las farolas iluminan cuando se requiere, en lugar de gastar tontamente energía. Los hosteleros y peluquerías han bajado el consumo de agua gracias a reductores del caudal.

«En realidad, de lo que se trata es de que se produzca un cambio social profundo» G.Fitzgerald de Urban Sustainibility

Dejar atrás una economía basada en el consumo desaforado, que convirtió el coche en amo y señor de las ciudades. La escultura de Pistoletto, recuerda a un alineamiento megalítico. Como si se tratara de una reiniciación del disco duro en este Neo Renacimiento.

un periodo ilusionante

El siglo XX se caracteriza por la vertiginosa sucesión de acontecimientos, pero sobre todo de un nada inteligente uso de los recursos naturales.

sostenibilidad versus derroche hortera
vivienda isla energética y el triplex de Trump en NY

La alocada sociedad basada en el consumo, parece que empieza a serenarse. Más bien porque la necesidad obliga. Hay tendencias y razones para ser optimistas.

Entrados en el siglo XXI, algunas energías renovables empiezan a ser rentables. La economía del compartir se hace sitio frente a la del tener. Se habla de gobernanza social. Las grandes empresas buscan en las escuelas de diseño, alumnos con talento y con muchas ganas de cambiar el mundo.

¿Tirarlo? Ni pensarlo

Repair Cafés y Cycle Cafés, son lugares en los que reunirse para arreglar desde la tostadora hasta la bici.

Humanos activos frente a la pasividad de un ocio que nos atonta en los centros comerciales. Se trata de un movimiento global, imparable y deseoso de reparar un mundo que hemos estropeado.

Las ciudades son el laboratorio donde se desarrollan las políticas, implicando a sus habitantes en la construcción de un futuro sostenible.

La mejor forma de predecirlo, es creándolo hoy. A ver si nos da tiempo.

aviso legal política de privacidad

error: Content is protected !!
consiento uso de cookies    Ver Política de cookies
Privacidad