¿qué hace una diseñadora de interiores?

La respuesta a qué hace una diseñadora de interiores es obvia: diseña interiores. Que es mucho más que elegir unos colores, mobiliario y unos cuantos adornos.

 “Cualificada por su formación, experiencia y habilidades aplicadas, la arquitecta de interior/diseñadora,  identifica, investiga y resuelve de forma creativa los problemas relacionados con la función y la calidad del entorno interior”

Esta es la definición que da la Federación Internacional de Arquitectos de Interior/Diseñadores, de la persona que se dedica de forma profesional al diseño de interiores

qué hace una diseñadora de interiores proyecto diseño de interiores ane valverde

una profesión multidisciplinar

La diseñadora de interiores es en primer lugar una técnica de la construcción, conocedora de las reglamentaciones y normativas del sector. Gracias a su preparación, puede analizar en profundidad el espacio, diseñar, gestionar los presupuestos y dirigir las obras.

Sus conocimientos en ergonomía y antropometría le llevan a crear espacios accesibles e inclusivos. Teniendo siempre en cuenta las necesidades físicas y emocionales de las personas.

Una parte técnica imprescindible para llevar a cabo la transformación de un lugar que se complementa con la parte artística de su formación.

Buscará la armonía y el equilibrio estético logrando aportar belleza a la vida cotidiana.

Todo ello convierte a la diseñadora de interiores en una profesional multidisciplinar

Tiene además la responsabilidad moral y ética de proteger a los usuarios y ocupantes a través del diseño de interiores. Se centra en el bienestar de quienes van a utilizar un espacio, aplicando para ello las normativas.

La diseñadora de interiores: una guía

Será tu guía en la selva de materiales y demás elementos necesarios para el equipamiento de un espacio.  Porque tiene un profundo conocimiento de lo que ofrece el mercado. La diseñadora de interiores está permanentemente al día en cuanto a materiales, técnicas y tendencias.

personas y espacios

En resumen, la función de una diseñadora de interiores es la de unir a personas con espacios. Por un lado hace un trabajo de escucha, para entender los gustos, necesidades, posibilidades y limitaciones de quienes van a utilizar un lugar. El diseño de interiores tiene una parte importante de psicología. Por otro lado realiza un análisis en profundidad del ese lugar. Superficie, volumen, iluminación, ventilación….. se adecuarán a las acciones y funciones para las que se destina.

Una suma que se materializa en forma del proyecto de diseño de interiores. Que es la herramienta imprescindible para llevar a cabo la transformación de un espacio

Es diseñadora de interiores quien puede, no quien quiere

consejo colegios oficiales de diseñadores de interior decoradores de españa
Consejo General de los Colegios Oficiales de Diseñadores de Interior/Decoradores de España

¡Ojo! Hay cientos de webs y cuentas de personas que se autodenominan interioristas, decoradores, diseñadores de interior….os puedo asegurar que no somos semejante cantidad. Nuestra profesión está reglada. Lo somos SÓLO quienes podemos acreditar unos estudios oficiales que nos permiten firmar proyectos con los que obtener licencias de obra y/o actividad.

Es obligatorio pertenecer al Colegio Oficial de Diseñadores de Interior para poder ejercer legalmente.

Listados públicos de diseñadores de interior/decoradores

Así que, si un día contratas a una diseñadora de interiores, asegúrate de que lo es de verdad, y de que cumple con todos los requisitos para ejercer como tal. La forma de saberlo, es comprobando que la persona que pretendes contratar aparece en los listados del colegio oficial de diseñadores de interior/decoradores de tu zona.

Te evitarás muchos líos y es en beneficio de ambas partes

El intrusismo en todos los ámbitos es perjudicial para la sociedad.

Ane Valverde, diseñadora de interiores/decoradora

nº111 Colegio Oficial de Diseñadores de Interior/Decoradores de Guipúzcoa

aviso legal y política de privacidad

The following two tabs change content below.
transformo espacios para mejorar tu calidad de vida optimizando tus recursos
error: Content is protected !!
consiento uso de cookies    Ver Política de cookies
Privacidad