Eco diseño interiorismo responsable y sostenible

Eco diseño interiorismo responsable y sostenible

El eco diseño es lo concebido, producido y transformado, de forma sostenible. Conscientes de que el futuro será sostenible o no será, lo ECO más que una tendencia, es pura necesidad. Un sistema circular que optimiza los recursos y sobre todo, evita la acumulación de residuos reutilizando lo existente.

¿qué significa eco?

Es el popular diminutivo de los conceptos relacionados con la ecología. Esta rama de la biología, analiza la relación entre los seres vivos y el entorno. Eco, proviene del griego oikos: casa. O sea, el planeta en el que vivimos.

Interiorismo responsable

Dentro del planeta, los humanos llevamos milenios acondicionando espacios en los que vivir y trabajar. El hecho de hacerlo de forma artesanal, mantenía un cierto equilibrio con los ecosistemas. Dos siglos de producción en serie, dejan el planeta lleno a rebosar de objetos de todo tipo.

sillas todos los estilos interiorismo
sillas de todos los estilos a lo largo de siglos de producción industrial

¿Cuántos millones de sillas pueblan el planeta? Cuántas mesas, manillas, lámparas, etc, etc, etc y etc…. Al igual que otros ámbitos, el interiorismo tendrá que desarrollarse de forma sostenible y participar de la economía circular. Hoy, somos todos, o casi todos, conscientes de la imposibilidad de seguir en un modelo económico basado en el usar y tirar. La sociedad de consumo, genera en exceso desechos y desigualdades. Lentamente, van calando nuevas tendencias. Ante lo grave de la situación, no hay más opción que el eco positivismo.  

cómo hacer hygge en casa y en tu vida

lo eco es chic


Se trata de, una vuelta a nuestra interdependencia con la naturaleza y a una vida más simple y frugal. Lo eco y lo bio, dejan poco a poco de ser minoritarios. Se va imponiendo una vida hygge: ser en lugar de tener. Diseñadores y grandes multinacionales hacen Green Design para Eco Homes. El eco diseño genera puestos de trabajo y es rentable. Pero sobre todo: ser eco es chic. El estilo más trendy es el Mix and Match. Eco Diseño para un estilo que reutiliza lo existente y mezcla con nuevos materiales y objetos.

eco diseño y  tendencias varias

El Mix and Match, es un estilo ecléctico. Al igual que ocurrió con el Eclecticismo del siglo XIX, dentro del estilo, hay varias tendencias. Todas tienen un elemento común: la sostenibilidad y un retorno a la naturaleza. Desde los estilos más hippies,  como el bohemian o el shabby, a los más minimalistas: todos pasan por la reutilización y la presencia de la naturaleza. Mezclas audaces y elegantes de todo tipo de materiales y elementos que convierten los interiores en eco chic homes.

Verde que te quiero verde

Empezar a ser eco, está al alcance de todo el mundo. No basta con adquirir objetos que sean reciclables. Lo primero intentar reutilizar lo existente, y ser responsables a la hora de adquirir nuevos productos. Sería bastante útil hacer una valoración lógica de lo que hace falta producir nuevo.

Eco friendly Deco

Para que algo sea eco, tiene que formar parte de una economía circular. Por lo que, cuando vayas a hacer algún tipo de reforma, piénsatelo dos veces antes de tirar lo que hay. Valora qué elementos pueden merecer una segunda oportunidad. Se trata de combinarlos para crear una armonía. Además, ahorrarás en el presupuesto.

Deco tendencias Eco

Si vas a comprar algo, pásate antes por tiendas de segunda mano. Habrá seguro, algo que encaje con la idea que tenías. Puedes tunearlo, adaptándolo a tus necesidades. Conseguirás unos espacios únicos y llenos de personalidad. Si realmente no has encontrado nada allí, hay muchos diseñadores dedicados al eco diseño. La mayoría parten de elementos existentes.

Re Use Chic: reutilizar es de audaces y elegantes

klaaskuiken bottles- Sparkling chair Wanders-estantería cartonlab-lámparas a partir de boyas-esculturas Joseba Mercader

Biblioteca de cartón OHM Cartonlab-silla Sparkling de mMarcel Wanders-lámparas a partir de boyas marinas Aiba Studio-ballena de madera recuperada J.Mercader-jarrones hechos con botellas de vidrio

Sin prejuicios: los desechos se convierten en materia prima. Botellas de plástico convertidas sillas de eco diseño. Hueveras convertidas en librería desmontables y reciclables. Arte y artesanía con simples botellas de vidrio o «basura» marina. La lista de objetos de diseño eco a partir de material existente es ya muy larga. Naturaleza y reutilización está cada vez más presente en las ferias de interiorismo. E irá a más….si algo sobra son residuos.

Ser urban eco….chic

Se trata de hacer pequeños gestos que ayudan a disminuir tu huella de carbono. Además del obvio, reciclaje de desechos doméstico, puedes tener un pequeño huerto en el balcón o en la cocina. Utiliza la bici, compra productos de cercanía en pequeño comercio y en los mercados. Acude a los Repair Cafés para arreglar en lugar de tirar. Opta por las librerías de las cosas, donde te prestarán desde un taladro hasta un sombrero para una boda.

gigantes verdes

Retuna es el primer centro comercial que vende todo tipo de objetos reciclados. Una iniciativa modesta que genera empleo, pero además, sirve de ejemplo….. Su compatriota Sueco, el gigante Ikea, va a implantar una experiencia piloto, de alquiler de mobiliario. Leroy Merlin convoca un concurso escolar “Hazlo Verde” con el fin de sensibilizar a los más pequeños con los hábitos sostenibles. Cada vez más supermercados venden productos bio. Otra forma de vida es posible: como consumidores tenemos la sartén por el mango. Todo es ponerse a ello, cambiar hábitos adquiridos.

pared vegetalizada en IKEA Bayonne- Retuna en Suecia: primer centro comercial que vende sólo objetos reciclados


Imagen izda: pared vegetalizada en IKEA Bayonne-Imágenes dcha: Retuna en Suecia: primer centro comercial que vende sólo objetos reciclados.

Cada granito de arena es importante. No hay gesto pequeño si somos millones…..y somos muchos millones.

aviso legal política de privacidad

The following two tabs change content below.
transformo espacios para mejorar tu calidad de vida optimizando tus recursos
error: Content is protected !!