Modernismo: el estilo de vanguardia en la Belle Époque

Modernismo: el estilo de vanguardia en la Belle Époque

Historiando el interiorismo: CAPÍTULO 6. Los interiores como testigos  vivos de los cambios en nuestra forma de vivir.

El Modernismo es una corriente de vanguardia que se da durante la Belle Époque. Nace como oposición al orden academicista. Es el movimiento  de las élites intelectuales, que se caracteriza básicamente por su visión futurista y la inspiración en la naturaleza. Tomará distintos nombres según los países. La Belle Époque supone para San Sebastián una edad de Oro.  Y sobre todo, afianza su puesto como ciudad moderna y cosmopolita a nivel internacional.

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Playa y paseo de La Concha antes de 1910. Barandilla y fuentes Wallace hoy en el Paseo de Francia. Pintura de Sorolla que representa la terraza del Gran Casino

Contexto histórico

Hacia 1890, los beneficios de la industrialización y la explotación colonial, siguen transformando las ciudades. Mientras una optimista burguesía, vive ansiosa de modernidad, se hace patente una crisis en todos los frentes de la cultura tradicional.

Guerra tecnológica

Durante este periodo de paz, el campo de batalla en el que rivalizan los países más avanzados, se traslada a las Exposiciones Universales.  Una carrera del ingenio, que da lugar a creaciones como el telégrafo, la radio, el cinematógrafo, el teléfono, la bombilla, el automóvil o el ascensor. La industrialización, imparable, da a luz un nuevo concepto: el prefabricado. La generalización del uso de la electricidad, y una serie de artilugios que facilitan las tareas en el hogar, empiezan a cambiar la forma de vivir para siempre, especialmente la de las mujeres.

Los primeros movimientos sociales

A pesar de que la brecha entre pobres y ricos se mantiene, el proletariado urbano también participa de las transformaciones.  Se organiza en sindicatos, nacen los primeros partidos socialistas y los movimientos feministas. Las noticias se difunden con más facilidad gracias al ferrocarril y a los nuevos medios de comunicación. Aumenta la alfabetización, mientras crece el número de publicaciones de consumo popular.

paseo de la concha de san sebastián hacia 1900
San Sebastián 1900. La playa llena de casetas tiradas por bueyes y ropa tendida. El antiguo balneario de madera llamado “Perlón”

¿Qué pasaba en San Sebastián?

En el año 1900, la ciudad cuenta con 35.000 habitantes, a lo que hay que añadir un cada vez mayor número de visitantes. Consolida, a nivel internacional, su posición de ciudad balnearia cosmopolita. Continúa la frenética actividad, que no se limita a la construcción de viviendas. Para dar servicio a la demanda de los ricos veraneantes, se edifican además de hoteles, todo tipo de establecimientos destinados al ocio. Se abren, además, lujosos comercios especializados. Todo ello con el sello afrancesado que caracteriza a la llamada “París del Sur”.

Sin dormirse en los laureles

La ciudad se sitúa entre las más avanzadas de Europa en cuanto a los niveles económicos, culturales y de higiene. Además, los beneficios producidos por el Gran Casino, van a permitir el desarrollo de una serie de proyectos estratégicos que van a cambiar sustancialmente el aspecto de la ciudad.

Durante la temporada estival, La Concha se ve abarrotada. El paseo se queda pequeño, mientras que la playa, se llena de bañistas, casetas con bueyes y mucha ropa tendida. Un proyecto revolucionario, impulsado desde el Ayuntamiento, va a poner orden en una situación un tanto caótica. Rafael Alday, concibe en 1910 una reurbanización global que va desde el Gran Casino hasta el túnel del Antiguo.

barandilla de la concha Alday Balneario La perla Donostia San Sebastián
1910. Barandilla de La Concha diseñada por Rafael Alday-Alzado del proyecto del nuevo balneario redactado por Cortázar

La remodelación del Paseo de la Concha

El proyecto incluye, en primer lugar eliminar el Monte Ruso de Alderdi Eder, creando la explanada diáfana que conocemos hoy. La barandilla de 1895, es trasladada, junto a las fuentes Wallace, al Paseo de Francia. Aunque, lo realmente trascendente  será la creación del voladizo que ensancha el paseo en 5 metros. Las cabinas en su parte inferior, van a liberar la playa de casetas. Pero, Alday va más allá; diseña las farolas, obeliscos y la barandilla. Creando así un conjunto armónico que da unidad.  Sin saberlo, creó unos elementos que se han convertido en iconos de la ciudad.

1912 otro año clave en San Sebastián

Tras muchos dimes y diretes, algo muy donostiarra, se acuerda con los propietarios de la Sociedad la Perla, la integración de un nuevo  balneario en el conjunto.  Ramón Cortázar, es el encargado del proyecto, que incluye la nueva caseta real de baños. El antiguo edificio de madera roja, llamado “Perlón”, es sustituido por uno nuevo que albergará modernas instalaciones. Se convierte, así, en el establecimiento europeo más avanzado en hidroterapia. El mismo año de su inauguración, 1912, se abren al público el hotel María Cristina y el teatro Victoria Eugenia. Todos ellos, son de estilo Ecléctico. La barandilla de hierro pintado que adorna el paseo, tiene una influencia de las corrientes Modernistas más rompedoras.

 

Galeries de l´art nouveau Bing Paris Claude Monet Impression soleil levant tour Eiffel expo 1889
Maison de l´Art Nouveau de Paris-Impression soleil levant, Claude Monet 1872-Tour Eiffel exposición universal 1889

Las vanguardias en la Belle Époque

Durante la Belle Époque, conviven por un lado el Eclecticismo. Una mezcla de  estilos historicistas con los nuevos materiales surgidos de la industrialización: hierro y vidrio. Por otro, el movimiento Arts & Crafts, nacido en Inglaterra, que promueve la vuelta a la artesanía.  Esta conjunción de movimientos opuestos, da como fruto, una serie de corrientes artísticas enfocadas  al futuro. La parte más intelectual de la burguesía enriquecida, desborda euforia y  ganas de cambio, pero carece de un arte propio. Se apodera  de las nuevas corrientes,  apoyando a unos artistas en clara oposición con cualquier orden establecido.

El impresionismo

Este movimiento pictórico, duramente criticado en sus inicios, marca la ruptura con la pintura academicista. Una  oposición total a la obra conceptual, creada según un rígido protocolo, en la tranquilidad de un estudio. Así, este grupo rompedor, opta por temas y composiciones hasta entonces inconcebibles. Tratan de reproducir, con un nuevo  trazo,  una imagen subjetiva, ya que consideran que la fotografía puede plasmar la realidad de forma completamente objetiva.

Romper con la tradición codificada

Los arquitectos, se declaran artistas puros y no salen de los estilos historicistas. Serán los ingenieros, quienes asumirán los cambios producidos por la revolución industrial. Se encargan de construcciones como los puentes de hierro, las líneas de ferrocarril, los mercados de abastos, fábricas, palacios de exposiciones. Si en  la Exposición Universal de Londres de 1851, el pabellón de cristal de Paxton, fabricante de invernaderos,  fue la estrella.  En la de París de 1889, una torre enteramente construida con hierro, causará escándalo. La construcción del ingeniero Eiffel, criticada y denunciada, se va a convertir en la máxima expresión de la nueva modernidad.

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Interior de la casa de Victor Horta en Bruselas-Mesita con orquídeas de Louis Majorelle-Jarrón de pasta de vidrio de Émile Gallé-sillón doble de Gaudí

Arte moderno con visión de futuro

 Al igual que el Impresionismo, el Modernismo o Art Nouveau, trata de romper con lo establecido por las academias tradicionales. Se trata de artistas jóvenes, que desean crear desde la libertad sin acatar regla alguna. Inspirados en la naturaleza, la sensualidad de formas vegetales invaden las vidas cotidianas. Unos dicen que el nombre Art Nouveau se dio en Bélgica a una de las obras de Horta. Otros argumentan, que el movimiento toma el nombre de una galería de Arte de París. En La Maison de l´Art Nouveau, del alemán Samuel Bing, se venden obras de arte y objetos importados principalmente de Japón así como mobiliario de las nuevas tendencias.

“Cada época su Arte, y cada arte su libertad”

Esta frase, grabada en la fachada del Palacio de la Secesión de Viena en 1897, es la divisa de una de las ramas de este nuevo Arte. Porque, este movimiento artístico, conoce un desarrollo internacional, con características propias según cada país. Aunque, comparten todos ellos, criterios comunes, como son la libertad de creación basada en la naturaleza y un deseo de introducir lo bello en lo cotidiano. Herencia directa de los fundamentos del Arts & Crafts de Morris.

Curva o recta

Quienes optan por el “coup de fouet” (golpe de látigo) son el  Art Nouveau franco belga, el Modernismo catalán, el Modern ruso, el Tiffany americano,  el Stile Floreale italiano, el Liberty inglés o el Secesja polaco. Asimetría de arabescos envolventes, inspirados en la naturaleza y en una figura femenina idealizada. Insectos y flores se convierten en elementos decorativos de colores suaves. Como reacción a un estilo que consideran no rompe del todo con lo anterior, surgirán los movimientos secesionistas de la Escuela de Glasgow de Mackintosh, así como los de Berlín, Munich y sobre todo el de Viena. Más dados a la geometría rectilínea, estos movimientos evolucionarán para dar lugar al estilo que tomará el relevo: el Art Déco.

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Fulfilment de Gustav Klimt (1907)-entrada a villa Karma de Adolf Loos (1904) – salón de Hill House de Mackintosh

Arte total e internacional

El Modernismo es el  Arte  que lo va a abarcar todo y por todas partes. Nace en las grandes capitales industriales, influyendo en el urbanismo de barrios enteros, en el interiorismo, incluso en el vestir. Aparece un nuevo factor sociológico: la moda, y con ésta, la publicidad. La epopeya colonial y los viajes, renuevan la mirada del artista, siendo Japón y su historia quienes crean fascinación.

Primer estilo global

El hotel Tassel, construido en Bruselas en 1893, es considerado como manifiesto del Art Nouveau. Es la obra de Víctor Horta, un arquitecto con alma de interiorista. Crea un conjunto armónico, con el único fin de obtener un espacio interior práctico y agradable. La estructura de hierro, que convierte en elemento decorativo, le da libertad total para crear una distribución funcional. La cubierta de vidrio, ilumina una estudiada gama de colores. Le seguirán, entre otras, la casa del Pueblo en 1895, sede del primer sindicato obrero.

Francia: la escuela de Nancy

En Francia, su fuerte tradición en las artes aplicadas impulsa las corrientes modernistas. Hector Guimard, con sus bocas de metro, es quien introduce el Art Nouveau en el paisaje parisino.  El ebanista Louis Majorelle, el cristalero Emile Gallé y otras figuras de la escuela de Nancy, reanudan con un refinamiento que evoca el Rococó. Ondulaciones y asimetría inspiradas de formas vegetales.

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Detalle del interior de un portal, entre calle San Martín y plaza del Centenario-Almacenes Arenzana: fachada y detalle mobiliario de líneas rectas.

España: Modernismo de Gaudí

En España, el Modernismo se centra en Cataluña. Está estrechamente relacionado con su transformación socio política. Mientras que la exaltación catalanista se centra en el gótico, Gaudí y Domenech i Montaner, se unen a las corrientes modernistas. Dejando volar su imaginación, las formas de la naturaleza lo impregnan todo.

San Sebastián: la tercera fase del Ensanche de Cortázar

Falta poco para que acabe la última fase de construcción del Ensanche. En 1916 se termina la  llamada área Romántica. Desde la calle San Martín a la plaza del Centenario, se han preservado sobre todo  portales. Puertas e interiores con magníficos trabajos de carpintería, herrería, vidrieras y mosaicos, así como ascensores, que llevan el sello del estilo Modernista. Almacenes Arenzana, ha mantenido, desde 1900 tanto el cierre de fachada, como parte del mobiliario interior. Todo ello de líneas rectas, influencia de la Secesión Vienesa.

Mobiliario característico

Retomando el concepto de ergonomía iniciado con el Rococó, los elementos del interiorismo modernista, se diseñan pensando en la anatomía humana. Siempre a través de una belleza de que aporta  bienestar, un concepto directamente heredado del movimiento Arts&Crafts.

 

Balneario la perla donostia san sebastián
1912 interiores Belle Époque en el Balneario de la Perla : restaurantes, sala de patinaje y tocadores.

Aparece el concepto de decorativismo funcional: cada objeto se idea en relación a su uso haciendo un estudio anatómico previo. Así, artistas como Henry Van de Velde, Gaudí y Horta, inspirándose en la naturaleza, crean todo tipo de objetos dejando volar su imaginación. Desde escritorios cuyas líneas curvas engloban todos sus elementos, pasando por manillas, pasamanos o sillas

Arte para las élites

Se trata de un Arte  que lo va a abarcar todo. Líneas sinuosas y asimetría, toman posesión de todos los ámbitos de la vida. Desde las bocas de metro parisinas, pasando por mosaicos y lámparas en interiores públicos y privados. Las vidrieras emplomadas con motivos vegetales, llenan de luz y color los interiores. El Modernismo servirá para revitalizar las Artes Decorativas, aunque, aunque la complicación de las formas, impedirá la fabricación a gran escala.

Interiorismo: confort y eficacia

Aunque claramente influenciado por el movimiento de Artes y Oficios inglés, el artista modernista, va superando su repugnancia a la máquina. Concibe el Arte de forma integral y lo centra en el bienestar del ser humano. Una búsqueda del confort y la eficacia, resultado de la combinación de la influencia victoriana por un lado, pero sobre todo de los tratados, escritos por mujeres estadounidenses, como Catherine E. Beecher.  En 1841, publica  Un tratado sobre Economía Doméstica para el Uso de Damas Jóvenes en Casa y en la Escuela. Trata no del aspecto, sino del funcionamiento, poniendo de relieve la eficacia. Se conciben el interiorismo como parte de la arquitectura del edificio.  Interiores diseñados como una unidad, en los que las nuevas tecnologías permiten un confort eficiente.

sillas thonet
catálogo de sillería de Thonet-interior de la sala de lectura del Gran Casino-Pastelería La Urbana en la Plaza Guipúzcoa Donostia San Sebastián

Mucho antes que IKEA

La naciente industria publicitaria, vende todo tipo de productos, gracias a voluptuosas formas femeninas, que ilustran la cartelería.  El concepto de comodidad doméstica, desde lo bello, va a popularizarse, gracias a la marca Thonet. Su silla nº14 y un numeroso catálogo de productos, producidos en serie. Mobiliario en kit, para montar uno mismo, a precios módicos, van a llenar hogares y espacios públicos.

La vanguardia de la vanguardia

En Escocia, frente al inmovilismo inglés, un grupo se va a unir a las nuevas corrientes del continente. La Escuela de Glasgow, con Mackintosh al frente, sin abandonar la temática naturalista, opta por la línea recta. Influencia de la torre medieval y el tradicional cottage con su bow window con vidrios cuadriculados. Aparece  en paralelo, y siguiendo un movimiento de renovación de las artes, la Secesión Vienesa.  “Hay que poner el Arte de acuerdo con las necesidades de la vida moderna” dirá Otto Wagner cuando comienza su labor docente en 1894 en la muy conservadora Escuela de Arte de Viena.  Es, junto con Klimt, Olbricht, Hoffmann y Moser, uno de los fundadores del movimiento en Austria.

 

 

Comparten muchos de los fundamentos del resto de ramas del modernismo, aunque, como los escoceses, prefieren la limpieza de volúmenes, fundamentado en el esqueleto de hierro.  Su meta es la de renovar radicalmente mobiliario, revestimientos y resto de objetos que conforman el interiorismo de una vivienda.

El Art Nouveau alcanza su apogeo durante la Exposición Universal de París de 1900. El optimismo era tan grande, que se pudo hablar de una época bella. Aunque, la primera guerra mundial iba a marchitar unas flores, que no volverán a estar de actualidad hasta los años psicodélicos.

“Los decorados de nuestras vidas están hechos a imagen de quienes los habitan” François Baudot

1: Luis Felipe

2: Mix and Match

3: Segundo Imperio                                 

4: Eclecticismo en la Belle Epoque

5: movimiento Arts&Crafts

fuentes consultadas

Styles-François Baudot

“Home, a short story of an idea” Witold Rybczynski

“Historia de San Sebastián· Javier y Asier Sada ed. Txertoa

http://www.ingeba.org/liburua/donostia/52evourb/52evourb.htm

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