tu casa: ¿refugio o show room?

¿Están las redes sociales llevándonos a transformar nuestra casa de refugio a show room? Cada nueva edición de la feria para profesionales Maison&Objet París busca una nueva fuente de inspiración. SHOW ROOM fue el tema para la de enero 2018. Por aquel entonces no andaba tan metida en las RRSS y no entendí el alcance de este fenómeno. Cuatro años después pongo al día este artículo, como siempre admirada por el trabajo visionario de los cazadores de tendencias

tendencia al exhibicionismo

maison et objet  tendencias 2018 tu casa refugio oshow room
 ilustración del tema Show Room, cortesía Maison&Objet Paris 2018

Exhibicionismo decorativo cultivado en las redes sociales. Estas son el campo abierto a todo lo deseable. A tan sólo un clic, los estilos de vida se hacen públicos. El avispado ciber consumidor, se convierte así en el director artístico y escenógrafo de los interiores propios y ajenos

Pura transparencia que expone vida y objetos. También en nuestros interiores. Se saca de los armarios todo lo que merece ser mostrado.

Más que decoración, se trata de una puesta en escena lista para ser publicada en las RRSS.

narcisismo decorativo: una vida showroom

La moda de hacerse y publicar selfies se traslada a los interiores. Narcisismo de masas reflejado en todo tipo de objetos que se cuelgan en paredes. Textos e imágenes enmarcadas, composiciones de platos y espejos, incluso naturalezas muertas. Muchas casas dejan de ser refugios secretos para convertirse en exposiciones. Todo ello, listo para ser istagrameado o pinterestizado.

belleza positiva

«Lovely Items for a better world» es el lema de Koziol, una de las firmas con stand en la feria. Positivismo en un mundo cambiante. Paredes con textos amables que ponen bajo los focos nuestros íntimos sentimientos. Belleza para un mundo mejor, ya lo decían quienes lideraron el movimiento Arts and Crafts a finales del siglo XIX.

cóctel transformador y virus acelerador

La mezcla de grandes multinacionales del mobiliario y las RRSS ha transformado millones de casas. Amén de lo perfectas que se mantienen en cuanto a orden y limpieza ya que pueden ser mostradas en cualquier momento. Lo que tiene bastante de positivo. Por un lado: crece el interés por el interiorismo. Algo que en este país era bastante residual hasta hace no tanto. Se invierte más en conseguir viviendas más acogedoras y confortables. El confinamiento evidenció que muchas de las viviendas no estaban preparadas para pasar tiempo en ellas. Y mucho menos adaptadas para el teletrabajo.

consecuencias positivas de que el refugio se convierta en show room

Esto sumado al ahorro por no haber podido viajar ha incrementado el número de reformas en las viviendas. Algo que para el sector del diseño de interiores ha sido de lo más beneficioso. Así las consecuencias a mi modo de ver son buenas. Los entornos en los que transcurren nuestras vidas repercuten en nuestro estado de ánimo, incluso en nuestra salud. Nuestras casas son reflejo de nuestra personalidad. Al menos así debería de ser, pero este es otro tema.

estilo ecléctico mix and match
detalle comedor estilo Mix&Match diseño Ane Valverde

 Aquellas tendencias hoy realidades

Puedo confirmar que lo que vi en los distintos stands de la feria del 2008 ha llegado ya al gran público:

Maison Éclectic

Todo es Mix and Match. El estilo ecléctico de comienzos del milenio que mezcla objetos y materiales de distintas procedencias. Si bien nos encontramos en una época de pot pourri de estilos, se puede decir que el Diseño Resimercial, también ecléctico, es el primero nacido de la Era Digital.

El futuro será vintage o no será

Objetos vintage recuperados. Slow Deco que da una segunda oportunidad a lo ya existente. Desde materiales, elementos arquitectónicos, mobiliario y complementos. Reutilizar es ya mucho más que una tendencia.

Elegant

Muebles nuevos de estilos clásicos renovados. Refinamiento y tradiciones que se transmiten a través de las generaciones. Oficios, como el del tapicero, se revalorizan con un gusto claro por lo personalizado y lo bien hecho.

Fin del Imperio del blanco nuclear

Presentes en todas las gamas, los colores intensos son los protagonistas. Las paredes blancas dejan paso, por fin, al resto de miembros del círculo cromático. La realidad es, a pesar del miedo que hay a la falta de luminosidad, que gracias a los más subidos de tono se consiguen espacios acogedores.

Naturaleza y Artesanía solidaria

Animales y vegetales en nuestros interiores. La naturaleza es la tendencia presente desde hace unos cuantos años en las ferias para profesionales. Artesanía solidaria: diseño europeo que trabaja y apoya la artesanía de países en vías de desarrollo. Influencia étnica de colores brillantes y contundentes. Materiales naturales y reciclados eco friendly.

vidas reducidas a un «clic»

Damos «like» y «compartimos». Y en un mundo tan narcisista estamos dando algo, que ya es….La vida a través de las redes sociales: ¿Nos vuelven acaso más generosos? ¿Estamos ansiosos por mostrar lo estéticamente correcto? Igual lo que nos pasa es que intentamos aprender a vivir con las nuevas tecnologías.

Encontrar nuestro sitio de humanos en medio de tanta máquina y perfección.

tu casa ¿refugio o show room?

O es quizá que ¿mostrar que tenemos una buena vida nos tranquiliza y da seguridad? Alguna razón habrá para que exista semejante obsesión por aparentar vidas perfectas. Obsesión narcisista por los selfies, que pueden llegar a ser peligrosos. Datos e información que regalamos en redes sociales. La Era digital ha entrado en nuestras vidas de forma demasiado rápida, para lo que nuestros cerebros, de simples animales, pueden asimilar.

El caso es que las casas están dejando de ser refugios para convertirse en show rooms. Esta parte de la historia a la larga puede llegar a ser más bien negativa. Se verá……

FONTS https://www.maison-objet.com/en/paris/program/inspirations

 aviso legal política de privacidad

error: Content is protected !!
consiento uso de cookies    Ver Política de cookies
Privacidad