la madera material del futuro ecológico y sostenible

¿madera? pero si todos sabemos que es

Cuando acudí a unas jornadas sobre gestión de la madera en la fundación Orona, me pregunté de qué nos hablarían. Todos sabemos qué es y para qué sirve la madera. En realidad, no tanto, por lo menos, no como se sabía antes.

leños de madera y silla restaurante eme be garrote donostia san sebastián

la madera: un material olvidado

El siglo XX vio, en muchos países industrializados, como este material ancestral, pasó de ser omnipresente a testimonial. Rápido, fácil y sin esfuerzo, fueron el abono perfecto para que los materiales prefabricados lo invadieran prácticamente todo. Un frenesí de modernidad que echó a patadas a la madera y a un modo de vida más sostenible y ecológico.

Nos convencieron de que fácil, rápido, barato eran sinónimos de mejor y moderno.  Han sido pésimas las consecuencias del usar y tirar. Hemos convertido el planeta en un basurero. Un mundo lleno a rebosar de materiales y objetos de todos los estilos

por un lado: reutilizar lo existente

Muchos carpinteros en las obras de reforma, prefieren tirar lo que hay, en lugar de arreglar y restaurar. Por un lado, porque es algo más rápido. Pero sobre todo, porque no suelen saber cómo restaurar y arreglar. El problema, entre otros, radica, en que muchos que se llaman carpinteros, son poco más que montadores de elementos prefabricados. Usan el formón, sólo para abrir el pan del almuerzo.

lavamanos thonet paredes mosaico ezarri
Puerta restaurada y lavamanos Thonet de madera curvada reconvertido en lavabo. Mezcla de estilos y materiales: Ane Valverde Interiorismo

recuperar madera y oficios

Se mandan a los vertederos, elementos de carpintería y mobiliario, que se pueden adaptar a los nuevos usos. La madera se puede tratar, decapar, y transformar.

Renovar materiales genera trabajo. Pero sobre todo, es economía circular sostenible. Los materiales recuperados tienen unas características que no tienen los nuevos: molduras, grosores y formas, que sería prohibitivo hacer. Además, de que pocos sabrían cómo hacerlo.

No hay color entre una puerta antigua, y una nueva de aglomerado rechapado. Es posible que la primera no ajuste tan perfectamente como una nueva, pero son precisamente esos pequeños defectos los que dan la gracia y aportan personalidad a un espacio.

Por moda, pero seguramente por necesidad, reutilizar es una de las tendencias presentes en las ferias de interiorismo. Hay tantísimos materiales fabricados en el planeta a los que hay que dar una salida.

Otra de las tendencias es la vuelta a lo auténtico. Retorno a los orígenes, a la Naturaleza. Las claves de la nueva era  son sostenibilidad y ecología. Si es que queremos poder seguir viviendo en este planeta.

 

Utilizar madera natural es generar una industria sostenible. Recuperar el bosque, para reducir las emisiones de CO2. 

mesa comedor LUFE Arina madera sostenible

Además de que genera una economía sostenible, la madera ofrece multitud de posibilidades en interiorismo. Es un material versátil, que admite todo tipo de formas y acabados. Además de proporcionar siempre, aspecto de confort y calidez a los ambientes.

Empresas como muebles LUFE, la Ikea vasca, han sabido captar las nuevas tendencias. Las han entendido y les va bien. Diseñan y fabrican muebles con madera maciza que proviene de bosques locales. Tienen precios competitivos vendiendo directamente por internet.

salir del círculo vicioso

Queremos materiales baratos, que se monten rápido y que parezcan de madera maciza. Lo que se coloca, tiene buena pinta, pero no deja de ser artificial.

La falsa creencia de que la madera necesita de mucho mantenimiento, impulsó la creación de muchos materiales, derivados de la industria del petróleo. Una madera bien tratada, da las mismas prestaciones que cualquier laminado vinílico.

recuperar la memoria

albaola nao san juan
eligiendo un roble para la construcción de una nave en Albaola

Uno de los ponentes de las jornadas “Zura eta Egurra” fue Xabier Agote, alma de Albaola. En esta factoría marítima, ubicada en Pasajes de San Pedro-Guipúzcoa, se construyen embarcaciones de forma artesanal. Contó, admirado, cómo los restos de la Nao San Juan, recuperados del fondo del mar tras casi 500 años, siguen duros. Porque aquellos, conocían la forma de conseguir un material excelente y duradero.

Elegían con cuidado árboles. Los cuidaban durante el crecimiento. Las ramas eran guiadas para que tomaran la forma necesaria, evitando así cortes y uniones. Y en el momento de cortarlo, lo hacían el momento propicio entre las fases lunares. Una inteligente optimización de los recursos. Aquella tecnología, permitió la construcción de unos barcos que nos abrieron al mundo. Así como edificios de estructura de madera, que siguen en pie tras cientos de años y no dejan de mirar al futuro

memoria para un futuro sostenible y ecológico

El director del documental “Gutik Zura”, el bertsolari Jon Maia, contó su experiencia en las lejanas tierras canadienses. Llegaron allí en una nave de madera. A pesar de lo duro del viaje y de las fría s e inhóspitas aguas, se sintió protegido, como en casa. Porque estaba navegando dentro de unos árboles que habían crecido en la misma tierra que él. Nuestro ADN tiene madera.

sostenibilidad= tradición + innovación

Combinemos antiguo y actual. Seamos realmente modernos, recuperando lo que era útil en el pasado, combinándolo con las nuevas tecnologías. Volvamos a unos gestos y oficios que nos beneficiaban.

aviso legal política de privacidad

The following two tabs change content below.
transformo espacios para mejorar tu calidad de vida optimizando tus recursos
error: Content is protected !!