Estilo Luis Felipe el primero surgido de la revolución industrial

Estilo Luis Felipe el primero surgido de la revolución industrial

Historiando el interiorismo: CAPÍTULO 1. Los interiores como testigos vivos de los cambios en nuestra forma de vivir.

Empiezo la serie con el estilo francés Luis Felipe. En primer lugar, porque se considera el primer estilo surgido de la era industrial. Resulta primordial para poder entender el cómo y el porqué de los estilos decorativos de hoy. Además, son interiores que se pueden encontrar aún, bastante bien conservados en las ciudades. En San Sebastián, tenemos la suerte de poder disfrutar de uno de ellos, con elementos completos, bien conservados y muy representativos. Se trata de Casa Ponsol, fundada en 1838. El comercio en activo más antiguo de la ciudad, es además la sombrerería decana en España.

estilo luis felipe casa ponsol donostia san sebastián 1838
San Sebastián en 1838 por Henry Wilkinson Legión Auxiliar Británica desde Ulía. Vestido y calota de señora y fachada de la sombrerería Ponsol.

Contexto histórico

Estamos al final de la primera revolución industrial. Irrumpe el capitalismo y hay un excepcional desarrollo tecnológico. En 1826, Niepce toma la primera fotografía permanente. El ferrocarril y la producción en serie comienzan a transformar el sistema económico. Todo ello va a marcar un punto de inflexión en la historia de la humanidad. Da comienzo la carrera veloz hacia la modernidad.

germen de la sociedad de consumo

También para las clases medias, va a surgir por primera vez el concepto de confort. La producción en serie abarata los precios, se puede decir que comienza la democratización del interiorismo. Vajillas y cristalerías se exponen en muebles con vitrina, a la vez que aumenta el uso de los espejos y se empapelan las paredes. La mecanización hace asequibles, elementos que hasta entonces, sólo podían comprar los más pudientes

inicio de las Artes decorativas

Se puede decir, que se planta la semilla de la sociedad de consumo. Es el momento en el que nace el concepto de Arte Decorativo: lo bello se convierte en útil. Un concepto que desarrollará el movimiento Arts and Crafts, un poco más tarde, en la Inglaterra victoriana. Surgirá como rechazo a lo industrial y todo lo que conlleva consigo.

características del estilo Luis Felipe

estilo luis felipe muebles y características



En el Reino Unido, no surge nada nuevo. Los interiores son de estilo Regency, a no confundir con el Régence francés del siglo XVIII, estilo que se queda un poco atascado en el Imperio. En España, ha estallado la primera guerra Carlista; líos de sucesión al trono y pocas ganas de inventar nada. En Francia, en cambio, sí surge un estilo nuevo: el Luis Felipe. Debe su nombre al del rey Louis Philippe, que estuvo en el trono de aquel país entre 1830 y 1848.

confort y practicidad

El Luis Felipe, es el estilo de la burguesía adinerada, surgida de la industrialización. Una clase social, ansiosa por adquirir sus cartas de nobleza, que se debate entre la búsqueda del confort y el deseo de ganar prestigio. Es un estilo que no brilla por su originalidad. Privilegia más el confort y la practicidad. Tras el estilo Restauración, el estilo Luis Felipe anuncia el del Segundo Imperio en Francia y el Victoriano en Gran Bretaña.

mobiliario  característico

El «fauteuil crapaud» es el mueble nuevo que nace de este estilo. Se trata de un sillón completamente tapizado. En general, se mejora el confort en sillas y sillones, gracias a la utilización de crin y resortes metálicos en los rellenos.

lo útil y práctico

Las mesas, casi siempre redondas u ovaladas, a menudo tienen ruedas. Aparecen muebles específicos para las diversas tareas: mesa para tejer, camarera auxiliar, la peinadora, la mesa de barbero. Las cómodas-toilette con tapa abatible y espejo adosado. Vitrinas para muebles biblioteca o vajilleros. Las camas son en general tipo barco y se parecen bastante a las de estilos anteriores. Los armarios son rectilíneos, al igual que las cómodas, que suelen tener tres o cuatro cajones. Las consolas se apoyan sobre pies acabados en volutas y tienen, igual que las cómodas, encimeras de mármol.

¿qué pasaba en San Sebastián en aquel momento?

La ciudad cuenta con unos 6.000 habitantes. Sigue siendo una plaza militar amurallada y, tras el devastador incendio de 1813, continúa su reconstrucción. Son los momentos finales de la primera guerra Carlista.  Tras su estancia en la ciudad, como apoyo a la causa liberal, la legión Auxiliar Británica, vuelve a su patria. Como siempre, a su aire, y en medio de un mar de carlistas, San Sebastián fue la primera capital en aceptar la proclamación de reina a Isabel II. Algo, que se dice, ayudó a que fuera la ciudad elegida, cuando los médicos le recomendaron baños de mar aquel verano de 1845.

siempre en vanguardia

Aprovechando el momento de calma y empujado por el espíritu comercial y vanguardista que caracteriza a los donostiarras,  Bernardo Ponsol, de origen francés, monta en 1838 una sombrerería.  Elige para ello el estilo puntero del momento: el Luis Felipe. Lo hace en un local de considerables dimensiones y dos fachadas.  Espacios bastante diáfanos, posibles gracias a vanguardistas columnas de hierro. Un comercio moderno con grandes huecos, que aportan luz al interior a la vez que sirven de escaparates donde mostrar la mercancía.

interiorismo a la última

El acabado de pintura patinada actual, se debe a alguna reforma posterior, puesto que el gusto de la época era la madera oscura. Es un mobiliario muy característico del estilo Luis Felipe. Líneas sobrias, algo pesadas y con poca decoración. Simplemente unas volutas, molduras sencillas y relieves con motivos florales. Aunque, son modernísimos, por sus puertas con vitrina y grandes espejos. Vidrieras serigrafiadas, importadas de Francia, donde están a la vanguardia de las artes decorativas. Las emplomadas de los escaparates, son belgas Art Nouveau, un estilo posterior.

nuevos materiales

Arts and Crafts Crystal palace paxton
Crystal Palace en Hyde Park construido para la exposición universal de Londres 1851 por Paxton, un fabricante de invernaderos

Aunque el material de base sigue siendo la madera, el hierro y el vidrio, se van poco a poco integrando en todo tipo de edificaciones y en el interiorismo. Así, en las grandes mansiones de la campiña inglesa, se construyen  invernaderos. Los llamados «jardines de invierno» se completan con mobiliario de hierro pintado, resistente a la humedad.

la transformación de las ciudades

Las ciudades europeas siguen teniendo,  en su mayoría, una configuración medieval, y muchas siguen amuralladas. Las grandes migraciones desde el campo y la necesidad de alojamiento de los obreros de las fábricas, serán la excusa, entre otras razones,  para que se produzcan las grandes transformaciones urbanas durante la segunda mitad del siglo XIX.

amor por la tecnología

Los países industrializados, se afanan por ser los primeros en la carrera tecnológica. Surgen, para mostrar sus logros, las Exposiciones Universales.  Con motivo de la primera, en Londres en 1851, el pabellón de cristal de Paxton,  de impresionantes dimensiones, va a marcar un hito en la historia de la arquitectura.

¿pasados de frenada?

A partir de 1850, la mecanización, ligada a la noción de rentabilidad van a transformar profundamente el mobiliario y la decoración. La demanda crece porque acuden cada vez más personas a las ciudades. Las nuevas técnicas de construcción permiten edificios cada vez más altos. El ferrocarril y  la producción en serie abaratan los precios. La aparición de los grandes almacenes cambia el comportamiento a la hora de comprar.  Un sistema que ha llegado hasta hoy, y que ha inundado el planeta de objetos tras. Después de 200 años de producción en serie, sobran objetos por todas partes.

de nuevo: un momento de Eclecticismo

Tanto es así, que el primer estilo de la Era Digital, no es más que una mezcla de todo lo anterior: el Mix and Match.  Mezcla de estilos pasados con materiales actuales. Un fenómeno que surge más allá de toda moda. Es pura necesidad de reutilizar lo existente.

“Los decorados de nuestras vidas están hechos a imagen de quienes los habitan» François Baudot

1: Estilo Luis Felipe: el primero surgido de la revolución industrial

2: Estilo Mix and Match: mezclar y que quede bien

3: Estilo Segundo Imperio o Napoleón III: tecnología, profusión y lujo

4: Los estilos de la Belle Époque parte 1: el Eclecticismo

5: Los estilos de la Belle Époque parte 2: el movimiento Arts and Crafts

6: Las vanguardias en la Belle Époque

7.Del Art Nouveau al Art Déco

fuentes consultadas:

«Styles, chroniques de la décoration» F.Baudot ed.Assouline

«Historia de San Sebastián· Javier y Asier Sada ed. Txertoa

«San Sebastián: biografía sentimental de una ciudad» Jesús Mªde Arozamena ed. Samarán,

wikipedia

 aviso legal política de privacidad

The following two tabs change content below.
transformo espacios para mejorar tu calidad de vida optimizando tus recursos
error: Content is protected !!