estilo decoración hoy sillas optiminteriors.com

Los estilos de la Belle Époque parte 2: movimiento Arts and Crafts

Historiando el interiorismo: CAPÍTULO 5. Los interiores como testigos  vivos de los cambios en nuestra forma de vivir.

Arts and Crafts (Artes y Oficios) es un movimiento que emerge como intento de reformar el diseño y la decoración. En pleno siglo XIX, las tendencias artísticas son una maraña de estilos pasados ensamblados conocido como Eclecticismo. La Exposición Universal de Londres de 1851, es duramente criticada  por el profético grupo inglés Arts and Crafts. Porque consideran que lo allí exhibido, es un producto de serie, artificial y falto de calidad. Preconizan una vuelta a la Edad Media y a la naturaleza. Ponen, seguramente sin saberlo,  las bases del movimiento moderno que se va a desarrollar años posteriores.

movimiento Arts and Crafts
pabellón de cristal de Paxton en la exposición universal de Londres 1851

contexto histórico

Si las grandes capitales están en plena transformación, durante la segunda mitad del siglo XIX, el proletariado sigue quedando al margen.  Las obras arquitectónicas y urbanísticas se hacen pensando en las clases pudientes. La arquitectura y las artes decorativas andan enredadas entre imitaciones de estilos pasados. Ciudades, como París, que se transformaron totalmente durante el Segundo Imperio, siguen creciendo vertiginosamente.

Se están terminando y restaurando catedrales góticas, como la de París, Colonia o Barcelona. Los estilos medievales hacen furor entre las clases acaudaladas.

Mientras,  se vislumbran en el horizonte las chimeneas de las zonas industriales en las que viven y trabajan personas en condiciones deplorables. Marx y Engels redactan en 1845 “La situación de la clase obrera en Inglaterra”.  Se dan manifestaciones, incluso revoluciones, como la de París en 1848.

Frente a la especulación y las pésimas condiciones en los barrios obreros, surge una serie de reformadores, utopistas, que rechazan la ciudad industrial. Filántropos, que confían poder resolver los problemas sociales crecientes, mediante la mejora de las condiciones de vida, en ciudades ideales. Aunque no llegan a buen término, algunas ideas serán adoptadas por la arquitectura moderna. Mantienen sobre todo, que lo fundamental de las ciudades es su unión con la naturaleza.

Arts & Crafts: movimiento de reforma de las artes industriales 

La avaricia de algunos industriales, mata la calidad de los productos. Se venden imitaciones de pacotilla. En contraposición a esto, el artista que se declara puro, no quiere tener nada que ver con la producción en serie, y crea inútiles objetos de vitrina. Así, en la Inglaterra victoriana, el movimiento Arts and Crafts, representa una forma de rebelión. Aunque la apariencia de este estilo, no deja siempre suponer, que estos pioneros tenían un objetivo el de poner belleza en los objetos del día a día. Nuestro diseño contemporáneo no tiene más que ese objetivo.

william morris papel pintado
Acuarela de William Morris para el papel pintado modelo Jasmine, 1872

Rechazo total a la producción en serie

El movimiento se inspira sobre todo de las ideas de John Ruskin y de William Morris. El primero, además de profesor de Arte en Oxford,  es un gran humanista. Según él, el mal estado de las artes está en relación con las malas condiciones de vida de la mayoría, consecuencia de la industrialización. Cree que la mayor belleza reside en una sociedad justa. Porque el ser humano tiene necesidad de belleza.

Arte para todos

Morris, artista polifacético, considera que la naturaleza es la fuente esencial de toda inspiración. Parte de las ideas de Ruskin, pero está además, totalmente impregnado de la ideología marxista. Para él,  el Arte sólo tiene razón de ser si existe para el pueblo. Justo lo contrario de lo que se cuenta en las Exposiciones Universales, como la de Londres 1851 y la de París en 1855.

No a la máquina

El movimiento Arts&Crafts es enemigo de la producción en serie. Consideran que la industrialización es la causa de las pésimas condiciones de vida de las gentes humildes. Deshumaniza a los trabajadores, sometidos a cadenas de producción. Como remedio a todos los males, abogan por la vuelta a la artesanía.  Definen el arte como “alegría del trabajo”.

interiorismo victoriano: la tendencia medieval 

prerrafaelistas Arts and Crafts
fragmento del óleo “Lorenzo e Isabella” de sir J. E. Millais 1849

“En la Edad Media, todo lo que producía el hombre era más o menos bello. Mientras que hoy en día, todos los objetos hechos por el hombre civilizado, son de una fealdad sórdida y pretenciosa” critica Morris. En su rechazo a todo lo industrial, omite el pequeño detalle de que la producción en serie, tiene al menos el mérito de permitir el consumo popular. Productos que se pueden comprar en los primeros Grandes Almacenes. Mientras que los productos artesanos que salen de sus talleres, hechos a mano, son forzosamente mucho más caros, y al alcance de unos pocos.

De lleno metidos en el Eclecticismo, el movimiento Arts & Crafts promueve la recreación de interiores medievales. Un estilo sólo al alcance de las élites. Es el estilo en el que se basan muchos arquitectos para la construcción de edificios públicos.  Dentro de los estilos del Eclecticismo, los medievales son los elegidos por la nobleza y grandes industriales para sus viviendas y palacios, así como para muchos edificios públicos. El Palacio de Westminster, es reconstruido en estilo Neo Gótico, por Charles Barry. Este mismo arquitecto, fue encargado de la remodelación del Castillo de Highclere, sitio de rodaje de la serie Downton Abbey.

Morris & Co.

Fundada en 1861 como Morris, Marshall, Faulkner & Co., es una sociedad de artes decorativas. En 1875, Morris asume el control de la compañía que será renombrada Morris & Co. Producen y venden todo lo relacionado con la decoración de la casa, inspirado en estilos medievales y la naturaleza. Telas, papeles pintados, alfombras  y muebles que se ponen muy de moda. El movimiento da un nuevo auge a los oficios. El período de mayor influencia se da durante el apogeo del movimiento de Artes y Oficios, 1880 a 1890. Morris and Co, siguió existiendo hasta su cierre en 1940. Algunos diseños se siguen produciendo hoy bajo licencia por varias marcas.

¿qué pasaba en San Sebastián en aquel momento?

r donostia movimiento arts and crafts 2
Palacio Miramar Donostia San Sebastián.

Tras su primer verano en la ciudad, en 1887, la reina regente María Cristina decide enseguida que quiere tener su propia vivienda en al ciudad. Tras resolver el problema del emplazamiento, comienzan los trabajos de construcción.  El proyecto fue redactado por un arquitecto de moda entre la aristocracia: el británico  Ralph Selden Wornum. La reina, tuvo la ocasión de visitar Le château de Françon en Biarritz, una obra anterior del mismo, para poder decidirse. Sin embargo, la dirección de las obras recayeron en José Goicoa. Se comienza a utilizar en 1893.

interiores de influencia Arts & Crafts

Tanto el exterior del edificio, como chimeneas, artesonados y boiseries, de algunos de los interiores del Palacio de Miramar de San Sebastián, son recreaciones, más o menos fieles, de los interiores de palacios de la época Tudor inglesa.

Otro ejemplo claro de influencia medieval es la Catedral del Buen Pastor. De estilo Neo Gótico, fue consagrada en 1897, tanto interior como exterior, reproducen las características principales de este estilo medieval.

hacia el futuro

Los discípulos de Morris, recogen el espíritu, aunque aceptan más la máquina. Queda así implantada la semilla del inconformismo, base del movimiento revolucionario de los mil nombres que está al caer: Modernismo, Art Nouveau , Jugendstil, Liberty, Florale, Modern Movement …..que veremos en el siguiente capítulo.

Plantando la semilla del inconformismo

Así los pintores prerrafaelistas como Burne Jones, Dante Gabriel Rossetti o Millais, adhieren al movimiento. Un arte bañado en un clima de cuento de hadas ligeramente alucinado. Se trata en cualquier caso, de inventar un arte nuevo. De hecho, la compañía de Morris, ejercerá una influencia decisiva en cuanto a la relación producción y arte. Así, lo que podía parecer una regresión, se revela finalmente como una voluntad de retroceder para tomar impulso para saltar al futuro

“Los decorados de nuestras vidas están hechos a imagen de quienes los habitan” François Baudot

LOS CAPÍTULOS de HISTORIANDO EL INTERIORISMO:

1: Estilo Luis Felipe: el primero surgido de la revolución industrial

2: Estilo Mix and Match: mezclar y que quede bien

3: Estilo Segundo Imperio o Napoleón III: tecnología, profusión y lujo

4: Los estilos de la Belle Époque parte 1: el Eclecticismo

5: Los estilos de la Belle Époque parte 2: el movimiento Arts and

fuentes consultadas:

“Styles, chroniques de la décoration” F.Baudot ed.Assouline

 aviso legal política de privac

The following two tabs change content below.
transformo espacios para mejorar tu calidad de vida optimizando tus recursos
error: Content is protected !!