Los estilos de la Belle Époque Parte 1: el Eclecticismo

Los estilos de la Belle Époque Parte 1: el Eclecticismo

Historiando el interiorismo: CAPÍTULO 4. Los interiores como testigos  vivos de los cambios en nuestra forma de vivir.

Coinciden durante la Belle Époque corrientes artísticas opuestas. La que representa lo conocido y lo establecido, por un lado, que se traduce en Arte como Eclecticismo. Es, heredero directo del estilo anterior,  Napoleón III o Segundo Imperio. En reacción, van a nacer corrientes deseosas de revolucionar lo tradicional. San Sebastián, que va a conocer un vertiginoso crecimiento durante la Belle Époque, es un ejemplo vivo del estilo ecléctico. Cuenta con numerosos edificios que conservan interiores del denominado “estilo sin estilo”.

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Vista de San Sebastián en 1889: acuarela conmemorativa de la visita de la reina Victoria de Reino Unido- 1887 recibimiento de la regente María Cristina junto con el rey Alfonso XIII y grabado de la inauguración del Gran Casino de San Sebastián

contexto histórico

Se denomina Belle Époque al largo tiempo de paz que se da en Europa desde el final de la guerra Franco Prusiana, 1871 y el comienzo de la Primera Guerra Mundial, 1914. En plena Segunda Revolución Industrial, Francia inaugura su 3ª República y Gran Bretaña es el Imperio dominante. En España, Isabel II desde su exilio, abdica en su hijo Alfonso XII. Desde 1886, su hijo póstumo Alfonso XIII, es rey, bajo la regencia de su madre María Cristina.

Optimismo, alegría y fe en la tecnología

40 años de paz favorecen un progreso económico y tecnológico sin igual. Adelantos que cada país se afana en mostrar en las sucesivas Exposiciones Universales. En toda Europa, el imperialismo se considera una aceptable política de estado. Sus colonias son el surtidor de la material prima y los nuevos mercado para la creciente industria. En las grandes capitales y ciudades balnearias de moda, proliferan los espacios de ocio y hostelería. El estilo elegido para fachadas e interiores es el Eclecticismo.

Características del Eclecticismo: neo todo

Del griego eklegien: escoger. Ecléctico trata de reunir, procurando conciliar valores, ideas y tendencias.  Se trata de un conjunto de estilos rescatados del pasado, sin llegar a constituir uno específico.  Una moda de neos que durará hasta finales de los años 1920.

 

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interior londinense de estilo ecléctico por Treffy Dunn 1882- butaca dos plazas tapizada del Palacio del Duque de Mandas y banco neo renacentista del Gran Casino, hoy ayuntamiento de San Sebastián

mobiliario característico del Eclecticismo

Ningún mueble específico aparece durante el Eclecticismo, como sí ocurre en otras épocas. El Eclecticismo, siendo una mezcla de todo, lo es también en el tipo de mobiliario. Encontramos así,  desde cómodos “capitonés” hasta solemnes bancos rectos y otros muebles de seudo estilos medievales.

la nuevas tecnologías democratizan el confort

Si bien mobiliario, papeles pintados y todo tipo de objetos de decoración se han ido haciendo accesibles al gran público, gracias a la producción en serie. También,  el confort se va generalizando. Así,  las viviendas, se dotan de sanitarios de porcelana, en cuartos de baño con paredes y suelos alicatados. Cocinas económicas y calderas de carbón, suministran agua caliente y calefacción. Instalaciones de iluminación artificial, primero a gas y luego eléctrica, darán un vuelco en la vida de los ciudadanos. Entre otras cosas, porque fomentará la alfabetización. Facilitando el estudio entre quienes tras una jornada laboral, pueden leer por las noches.

¿qué pasaba en San Sebastián en aquel momento?

Tras el derribo de las murallas en 1863, la ciudad entra en una actividad frenética. A gran velocidad se construyen las dos primeras fases del Ensanche de Cortázar. Además de aumentar el espacio vital de los donostiarras, el Ensanche, será el motor de desarrollo económico y social. En 1887, la ciudad cuenta ya con 27.000 habitantes. La siempre dinámica burguesía donostiarra, va a  promover el comercio, la industria y las finanzas.

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1887 año clave para San Sebastián: se inaugura el Gran Casino, es declarada Playa Real y se inaugura la primera línea de tranvía

Modelo de modernidad y progresismo

Al igual que el proyecto de Haussmann, transformador de París, el Ensanche donostiarra contará con calles cuadriculadas, anchas y bien pavimentadas, así como bulevares, parques y avenidas. Todo ello dotado de alumbrado, suministro de agua y alcantarillado.

Siempre a la última

En 1882, comienza a funcionar el alumbrado público eléctrico. Lentamente, la electricidad se irá instalando en todos los hogares y negocios. En julio de 1887, se pone en marcha la primera línea de la Compañía del Tranvía, tirada por caballos, que unía La Concha, Boulevard y las cocheras de Ategorrieta. Un sistema de transporte que favoreció el proceso de desarrollo de la ciudad. San Sebastián será de las primeras ciudades de España en introducir el teléfono como nuevo sistema de comunicación. Desde 1888, se instalan líneas que unen los domicilios particulares de algunos empresarios con sus oficinas

1887 año clave para la “París del Sur”

Acude a veranear por primera vez la reina regente María Cristina, junto con toda su corte. La ciudad es así,  oficialmente declarada Playa Real. El 1 de julio de 1887, se inaugura el Gran Casino, que se convertirá en un fuerte polo de atracción.

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interiores eclécticos: teatro Victoria Eugenia- salón de plenos del ayuntamiento y detalle constructivo en Boutique Look, antigua pastelería Ayestarán

Además de éste, se construyen nuevos espacios de ocio e infraestructura hotelera en el Nuevo Ensanche y alrededor de la Concha. Cumple así, con todos los requisitos para convertirse en destino turístico de moda de las clases privilegiadas, tanto nacionales como extranjeras.

arquitectos de moda

Aunque la mayoría de los que intervienen en la transformación de la ciudad son arquitectos nacionales. Goicoa, Aladrén, Morales de los Ríos, Cortázar, Aguirrebengoa o Luis Elizalde. También serán arquitectos extranjeros de renombre internacional, quienes redactan varios proyectos. Por ejemplo, los Duques de Bailén, encargan a Adolphe Ombrecht, la construcción de su palacio en Aiete. Charles Mewes, arquitecto de los hoteles Ritz de París, Londres y Madrid, es quien proyecta el Hotel María Cristina.

Nuevas corrientes de oposición al eclecticismo

Así, mientras los estilos históricos siguen produciéndose por toda Europa, una polémica construcción de hierro, se va a convertir en uno de los símbolos de la modernidad. Es construida por el ingeniero Eiffel  para la exposición Universal de 1889. Representa a las fuertes corrientes de vanguardia que van a transformar definitivamente todos los órdenes de la vida.

 

 

Ejemplos de testigos vivos del eclecticismo en Donostia – San Sebastián

Palacio de Aiete, Neo Clásico 1878- Torre de Satrústegui, Neo Renacimiento Inglés 1874- Gran Casino, hoy Casa Consistorial, Neo Renacentista 1887- Palacio del Duque de Mandas, hoy Centro Cristina Enea, Ecléctico 1890- Instituto Provincial de Segunda Enseñanza, hoy Centro Cultural Koldo Mitxelena, Ecléctico 1900-Escuela de Artes y Oficios, hoy edificio de Correos, Ecléctico 1909- Teatro Victoria Eugenia, Neo Plateresco 1912-Hotel María Cristina, Ecléctico 1912-Balneario La Perla del Océano, Ecléctico 1912- Fábrica de Tabacos hoy Tabakalera, Ecléctico 1913-Escuelas Francesas, Ecléctico 1913- Edificio de la Sociedad Oceanográfica de Guipúzcoa, Aquarium. Ecléctico 1928

“Los decorados de nuestras vidas están hechos a imagen de quienes los habitan” François Baudot

LOS CAPÍTULOS de HISTORIANDO EL INTERIORISMO:

1: Estilo Luis Felipe: el primero surgido de la revolución industrial

2: Estilo Mix and Match: mezclar y que quede bien

3: Estilo Segundo Imperio o Napoleón III: tecnología, profusión y lujo

4: Los estilos de la Belle Époque parte 1: el Eclecticismo

5: Los estilos de la Belle Époque parte 2: el movimiento Arts and

REFERENCIAS

“Styles, chroniques de la décoration” F.Baudot ed.Assouline

“Home a short story of an idea” Witold Rybczynski

https://fr.wikipedia.org/wiki/%C3%89clectisme_(architecture)

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