Interiorista: la especialista en diseño y arquitectura de interiores

Puede decir que es interiorista la especialista en diseño y arquitectura de interiores y que además, está colegiada. Para ello tiene que contar con el título de grado obtenido en alguna de las universidades o escuelas oficiales homologadas que lo imparten. Para poder ejercer legalmente a día de hoy, hay que pertenecer a alguno de los colegios oficiales nacionales…. ojo con el intrusismo.

Popularmente se denomina interiorista a quienes nos dedicamos al diseño y arquitectura de interiores. Somos especialistas en entender el comportamiento de las personas y crear espacios específicos para las actividades y tareas que se desarrollan en ellos.

Interiorista rima con dentista

¿A quién acudirías si tuvieras que solucionar o mejorar tu boca? Desde luego que no irás al médico de cabecera, sino al dentista. Así que, lo mejor que puedes hacer si necesitas transformar un espacio, es que te dirijas al especialista en diseño y arquitectura de interior. La parte de decoración y ornamento son la guinda del pastel.

Especialidad en diseño y arquitectura de interiores

Una interiorista, tal y como define el Real Decreto de atribuciones, es una profesional colegiada, técnica de la construcción, con capacidad jurídica para redactar proyectos y direcciones de obra de rehabilitación funcional, que no afecten a la estructura, a la configuración del edificio y a las instalación de elementos comunes.

No se es interiorista quien quiere….

…. sino quien tiene la formación y titulación oficial. Para conseguir el título de grado, hay que hacer una carrera de 4 años con sus correspondientes prácticas y proyecto de fin de estudios. Se trata de una formación específica que combina aspectos técnicos y artísticos. Cuatro años dedicados a estudiar todo lo relacionado con la arquitectura de interiores para la creación de espacios funcionales.

Distribución, formas y volumen. Construcción y materiales. Instalaciones eléctricas, comunicación e iluminación. Instalaciones sanitarias, acústicas y de climatización. Diseño bioclimático y todo lo relacionado con el mobiliario y las distintas actividades específicas que se pueden llevar a cabo tanto en los espacios en los que vivimos, como en los que trabajamos.

Una parte técnica en la que se aprende a hacer mediciones, redactar proyectos y gestionar presupuestos, además del control de calidad y la seguridad y salud. Todo ello en el marco de las normativas de aplicación vigentes para la obtención de licencias.

colegio oficial diseñadores arquitectos de interior de guipúzcoa
colegio oficial de diseñañores de interior/decoradores de Guipúcoa

Una formación técnica que se combina con la parte más artística, con asignaturas como los fundamentos del Diseño, el color y el dibujo artístico, así como historia de las Artes, el diseño de interiores y de la arquitectura.

Una carrera muy completa que está años luz de esas formaciones exprés con las que no se consiguen ni de lejos los conocimientos especializados que se requieren para ejercer legalmente. Hay un listado de universidades y escuelas en la página del Consejo Nacional que engloba a todos los colegios oficiales de diseñadores de interior. Sólo se pueden colegiar quienes cuenten con la titulación homologada por el Estado.

Una profesión reglada

A día de hoy, como tantas otras profesiones, hay que estar colegiada para ejercer dentro de la legalidad. Para ello, debes de haber obtenido el título oficial. La colegiación es una garantía para quienes solicitéis estos servicios profesionales. En primer lugar porque quien pertenece a los colegios oficiales cuenta con la formación adecuada y puede firmar los proyectos de diseño y arquitectura de interiores con los que obtener las licencias tanto para obras como para actividades, divisiones de viviendas y cambios de uso de local comercial a viviendas. En segundo lugar, y muy importante, los proyectos visados cuentan con el respaldo del colegio y de un seguro de responsabilidad civil.

Ojo con el intrusismo

El intrusismo es también en nuestra profesión un gran mal. Hay quienes, con mucha osadía, se autodenominan interioristas, sin tener la formación específica de la que hemos hablado. Pueden tener una web espectacular y muchos seguidores en las redes sociales, incluso tiendas de mucho postín…. son producto de buenas campañas de comunicación. Causan daño al prestigio de la profesión ya que en numerosas ocasiones hacen las cosas mal.

Así que, si un día necesitas de contratar a una interiorista, asegúrate que está colegiada. Acude al colegio territorial correspondiente, evitarás muchos problemas. Cada cual sabe de lo suyo según su formación. Acude a profesionales especializados: será una decisión inteligente.

aviso legal política de privacidad

error: Content is protected !!
consiento uso de cookies    Ver Política de cookies
Privacidad