Haute bohemian: is an attitude

Haute Bohemian es una actitud. Casas vividas que destilan la esencia de quienes las habitan. Va más allá de las corrientes estéticas y nada tiene que ver con el uso exclusivo de objetos suntuosos y materiales caros. Su fin no es el de mostrar riqueza porque no hace falta demostrar nada.

¿qué es Haute Bohemians?

haute bohemians ane valverde interiorismo donostia san sebastian
rincón de la vivienda de Ane Valverde

Es un término acuñado por el fotógrafo argentino Miguel Flores Vianna que da título a su libro. Objetivo indiscreto con el que mira por el ojo de la cerradura de las viviendas de sus amigos y de los amigos de sus amigos. Una nueva bohemia que vive diseminada por el mundo.

«Son casas muy fotogénicas pero poco fotografiadas”

 Haute Bohemian is an attitude

La expresión de un estilo de vida profundamente individualista que acepta la diferencia y celebra sus complejidades. Lejos de las modas y de cualquier forma de ostentación, se trata del estilo de sus habitantes. No hay más fórmula que osar y confiar en el instinto. Espacios auténticos que reflejan personalidades.

Los aristo bohemios

Haute artística y creativa de ojos muy viajados. Un círculo cerrado formado por artistas y artesanos, anticuarios, creadores del mundo del interiorismo, el paisajismo, la moda o la literatura. Bohemia moderna, por definición nunca convencional y siempre en oposición a lo común, a lo generalizado y lo obvio.

No al lujo obvio

Si lujo obvio significa mostrar poderío económico, Haute Bohemian está en el polo opuesto. Huye de la ostentación. La discreción es su seña de identidad. Nunca es cuestión de dinero sino de estilo y personalidad.

 “La moda se compra con plata, pero la plata en sí misma no vuelve interesante a nadie” Miguel Flores Vianna

Atemporal Haute

Si un interior haute bohemian se pudiera comparar con algo, sería una mezcla de un “cabinet de curisosités” renacentista y la “smoking room” de una mansión de la campiña inglesa. Interiores cuyo ADN es puramente Eclecticista. Antídoto de la apuesta total al diseño por el diseño, al minimalismo monocromo y a la invasión nórdica recién salida de fábrica. Antítesis de esas casas que se parecen como gotas de agua. Todo tan nuevo y ordenado que hace dudar si están realmente habitadas.

haute bohemians objetos ane valverde interiorismo

Interiores acogedores llenos de emociones

Por ilustrar de alguna forma Haute Bohemian, sería el aristocrático y atemporal primo de cualquiera de las tendencias con denominación “chic”. Shabby, Rustic, Hippie o Boho generalizadas y finalmente similares. Todas renacidas de las corrientes de recuperación y vuelta a la Naturaleza. Artesanía étnica, muebles pintados y macramé brotan en las redes.

Haute Bohemian es el escalón siguiente. Diseño de interiores cuyas únicas reglas son la audacia y la valentía de exteriorizar gustos propios a través de combinaciones aparentemente imposibles. Eso sí, con unos mínimos estéticos que impiden convertir los interiores en cuevas de Ali Babá.

ADN ecléctico

Si exceptuamos el Diseño Resimercial, que no deja de ser eclecticista, este comienzo de Era no ha traído aún estilo propio alguno. Todo o casi todo es Eclecticismo. Haute Bohemian sería su paradigma y vanguardia. Mezclar y que quede bien: Mix&Match del que cuelga un cierto halo de nobleza con muchas dosis de osadía.

Aleaciones sorprendentes y acertadas. No hay materiales humildes ni colores feos: todo es cuestión de saber mezclar. Amor infinito a romper reglas y estereotipos establecidos. Gusto por objetos con alma llenos de arrugas que cuentan vidas enteras.

La máxima sería el amor a la imperfecto. “Odio las casas sin errores. Están frías” dice Ossana Visconti di Modrone musa del pensamiento Haute Bohemian. Su concepción de lo que es lujo es lo más alejado a lo pretencioso. Nada tiene que ver con lo que comúnmente se considera glamour. “No se trata de habitaciones grandiosas sino de detalles que crean espacios únicos acogedores y cálidos” Cabana Magazine

No a lo nuevo y perfecto por sistema. Se invierte en piezas de calidad con mucho futuro por delante. Si hay que comprar un sofá, que sea de uno que merece ser retapizado una y otra vez. Es dudar entre la inmortalidad de una cocina La Cornue o una de Lacanche. Slow Deco de objetos y muebles heredados, piezas únicas adquiridas en brocantes y todo tipo de materiales que restaurados, tendrán una segunda oportunidad.

Casas puestas al día

Manteniendo lo que merece la pena, sobre todo su esencia. Puertas y suelos marcados por el uso. Sin diferencia de clases, las maderas preciosas se codean con la sencillez del lino crudo y las alfombras antiguas raídas por los años y los pasos. Opulencia desteñida revitalizada con la riqueza del color y mezclas atrevidas. Bases neutras que permiten extravagantes complementos y armonizar estilos dispares. Sensación de comodidad a través de aterciopelados sofás, vivificados por cojines desparejados de colores brillantes. Bibliotecas llenas, recuerdos de viajes y colecciones de objetos rescatados por su belleza o su significado.

haute bohemians objetos con alma ane valverde interiorismo

“Los recuerdos son el perfume del alma” Georges Sand

Son atmósferas. Luz natural tamizada y lámparas de mesa vintage colocadas en puntos estratégicos. Velas sobre bandejas de plata y flores naturales. Coffee table books dedicados que desvelan historias de familia, amistades, aficiones  y sueños. La guinda: el punto surrealista “off the grid”. Vivir con Arte o el arte de Vivir.

Modernidad Haute Bohemian

Generación de trotamundos para quienes autenticidad no está reñida con modernidad. Militantes de la recuperación y el cuidado de una maltrecha Naturaleza. Una mirada al futuro que pasa por revalorizar la artesanía. En un mundo globalizado, Haute Bohemian es la diferenciación. Una mirada al interior. Un estilo atemporal que huye de modas y cualquier convencionalismo. A veces con ciertos tintes de locura. Su leitmotiv es la discreción. “No son casas trofeo” como dice Amy Astley quien escribió la introducción del libro. Esencia de la creatividad, vivencias y cultura de las personas que viven esos espacios y confían en su instinto….

“Lugares que te muestran que el mundo es grande y que el sentido de la estética puede tener muchas facetas” Miguel Flores Vianna Haute Bohemian

Fuentes:

Entrevista a Miguel Flores Vianna La Nación

Cabana Magazine

aviso legal y política de privacidad

The following two tabs change content below.
transformo espacios para mejorar tu calidad de vida optimizando tus recursos
error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad