Estilo mix and match: mezclar y que quede bien

Estilo mix and match: mezclar y que quede bien

Historiando el interiorismo: CAPÍTULO 2. Los interiores como testigos  vivos de los cambios en nuestra forma de vivir.

Este segundo capítulo de la serie, lo dedico al estilo Mix and Match, que significa literalmente: mezclar y que quede bien. Si el estilo Luis Felipe fue el primero surgido de la revolución industrial, capítulo 1,  el Mix and Match se puede considerar el primero de la revolución digital. Entre ambos, han pasado 200 años y se han ido sucediendo estilos, unos más rompedores que otros, cada uno con su nombre y características propias.  Con alguna excepción, todos tienen un punto en común: la producción en serie. Mientras surge un estilo propio a la era Digital, el estilo de decoración que encontramos en muchos interiores, es una mezcla de estilos vintage con materiales actuales y objetos reciclados. En el momento actual, es lo que manda en interiorismo. También en San Sebastián, el Mix and Match es el estilo que se puede encontrar en muchos interiores públicos y privados.

smart kalea estilo mix and match
Smart Kalea: Donostia San Sebastián se prepara para convertirse en ciudad inteligente. La revolución digital se puede asemejar a la que supuso la aparición de la imprenta

contexto histórico

Nos encontramos en un momento de transición, comparable al que ocurrió en la Edad Media con la aparición de la imprenta. Aquella democratización de los textos, resultó ser el germen de las revoluciones que acabaron con los poderes absolutos. Al igual que entonces, estaríamos a las puertas de un  nuevo renacimiento.

una era industrial moribunda

Son momentos algo turbulentos, derivados de la enorme revolución que está suponiendo la revolución Digital. En este inicio de era, el consumismo sigue siendo el motor de la economía. Pequeñas o grandes, las urbes siguen construyendo grandes centros comerciales. Comprar es, aún, una de las formas mayoritarias de ocio.

¿producir y comprar hasta el infinito?

Cuando la mayoría de los habitantes vivimos en ciudades, y va a más, visto el estado en que está el planeta, muchas han decidido optar por el sentido común y convertirse en inteligentes. Nuevas corrientes que buscan optimizar los recursos en lugar de derrochar como si no hubiera un mañana.

 

¿qué pasa en Donostia-San Sebastián?

Pequeña pero matona y siempre mirando al futuro,  Donostia San Sebastián, se prepara para convertirse en una Smart City.  El ayuntamiento, desde la empresa municipal de Fomento, puso en marcha Smart Kalea. El único futuro válido, será el de optimizar recursos a través de las nuevas tecnologías digitales. Y sobre todo reutilizar todo lo ya existente.

decoración estilo mx and match
mostrador años 50 en Don Pascual, probadores de Hawaii Donostia, silla de l´Atelier de Coco

interiores con personalidad: los de estilo Mix & Match

Como en casi todas partes, hay multitud de ejemplos de locales comerciales y viviendas que optan por el estilo que lo mezcla todo. Tiendas y locales de hostelería que marcan la diferencia a través de lo que ofrecen, pero también de su interiorismo. 

características del estilo Mix&Match: el remix

La era industrial nos deja el planeta lleno de cosas y estilos. Objetos y materiales de todo tipo que han sido fabricados en serie durante 200 años.  Así, el estilo de decoración hoy, no es sino una mezcla de estilos pasados, una inspiración en lo ya creado. A la manera de disc jockeys, los interioristas y decoradores, hacemos remix. Bandas sonoras creadas a base de melodías escritas por otros. Una especie de muestrario de estilos. “Pastiches” que combinan estilos dando la impresión de ser una nueva y propia creación. Se podría comparar, salvando las distancias, al Eclecticismo que imperó durante la segunda mitad del siglo XIX. Si entonces se  mezclaban estilos pasados, por moda, hoy se hace casi por necesidad.

mezclar y que quede bien: todo un Arte

Se trata de una recuperación de estilos pasados que, a veces van en solitario, pero sobre todo, combinados entre sí y con elementos actuales. Mix and Match significa literalmente mezclar y que quede bien. Un ejercicio de equilibrios, que puede convertir un espacio en un lugar con mucha personalidad o, en la cueva de Alí Babá. Conseguir lo primero: todo un Arte.

decoraciónestilo mix and match brújula de estilos actuales

Hoy en día, hay cantidad de tendencias distintas que están más o menos de moda: minimalista, shabby chic, rústico o country, high tech, nórdico, vintage, oriental o industrial…..En este aparente batiburrillo de estilos, se puede constatar una cierta organización. Una brújula de estilos que puede explicar las tendencias de hoy.revivir, reutilizar y reciclar

Al Norte: lo rústico, para nostálgicos de lo primitivo, un retorno a la Naturaleza. En el Sur, el siglo XVIII encarna los valores seguros. Minimalismo al Este, y al Oeste, la gran familia de los estilos del siglo XX resumen la modernidad.

En el centro de todo: el Mix & Match

Eclecticismo del siglo XXI que puede alternar la limpieza del vacío con la recuperación compulsiva. Aunque todos tienen dos puntos en común. En primer lugar son cómodos y prácticos, adaptados a nuestra forma actual de vivir. Y lo segundo, que comparten, en general, es el reciclado. Por gusto pero sobre todo por necesidad. Reutilizar para dar salida a tanto objeto que se ha fabricado durante dos siglos de fabricación en serie.

revivir, reutilizar y reciclar

 

estilo mix and match lavamanos Thonet
Lavamanos Thonet adaptado como lavabo.Puerta antigua restaurada y mosaico de vidrio reciclado de Ezarri. Diseño Ane Valverde Interiorismo

Piezas reeditadas, aunque lo ideal y auténtico, es encontrarlas rebuscando en rastros, almonedas, incluso en los puntos de recogida de la basura. “Tesoros” con un pasado a los que se da, a veces, un uso distinto para el que estaban concebidos. Objetos que se adaptan a la vida de hoy.

segunda oportunidad

Heredero del Shabby Chic,  el estilo Mix and Match, va más allá. Recupera todo tipo de objetos y materiales. Se acabó en las reformas lo de tirar todo y empezar de cero. Evitando así, que acaben en los vertederos, todo tipo de objetos que pueden tener una segunda vida. Por ejemplo, puertas de madera maciza, que pueden seguir sirviendo de cierre a un baño o a los probadores de una tienda.

mezclar materiales

Objetos que se mezclan con materiales actuales, eficientes y prácticos. La forma de no pasarse: encontrar el equilibrio a través de un hilo conductor. Bien sea una gama de colores o un material. Se pueden mezclar todo tipo de objetos, siempre que haya una armonía.

mobiliario característico y materiales

Aparte de las mesas de ordenador creadas allá por los años 80 y 90, hoy en día, no se puede decir que haya surgido un mueble característico. En cuanto a los materiales, cada año aparecen nuevos, sintéticos, para revestimientos, encimeras y mobiliario.

estilo mix and match tejo remy chest of drawers
1991 Chest of drawers de Tejo Remy: mueble hecho con cajones de todos los estilos

las 3 “R”

Lo que se ve en las ferias para profesionales, refleja que no hay una sola tendencia.  Se trata de un periodo de total eclecticismo, tal y como ocurrió en la segunda mitad del siglo XIX. Es difícil encontrar un interior en el que haya un sólo estilo. Incluso en el espacio más minimalista, nos encontraremos algún objeto vintage, que deja su nota de color y personalidad.

naturaleza-silencio-artesanía-reciclar

Hay ciertos indicios en algunas tendencias, de lo que podrá ser el primer estilo de la Era Digital. Será algo nuevo y rompedor. Mientras llega, me quedo con las palabras del siempre visionario Philippe Starck ” Herencia y longevidad, vuelven a ser vanguardia”

reutilizar por sentido común y necesidad

De momento, reciclar y reutilizar es algo más que una tendencia: se ha convertido en una forma de ocio y de negocio. Por un lado están los Repair Cafés. Lugares en los que socializar, mientras aprendes a arreglar tu bici o una silla rota. Granjas urbanas, como La Recyclerie parisina, una antigua estación de tren recuperada como espacio multiuso, en el que la Naturaleza desplaza a la máquina. Retuna en Suecia, es el primer centro comercial en el que se venden objetos reciclados o eco sostenibles.las tendencias: hay para todos los gustos

lo nuevo no acaba de nacer y lo viejo no acaba de morir

Son indudables las ventajas de reutilizar lo existente. En primer lugar, porque conseguimos interiores con personalidad. Imposible de conseguir con mobiliario hecho en serie. Librerías que se repiten del primero al sexto en una misma comunidad. Pero sobre todo por razones prácticas. Es más barato reciclar unos muebles que comprarlos nuevos. Y evitamos así, utilizar materias primas y el llenado de los vertederos.

A la espera de un nuevo Art Nouveau

Recubiertos todos ellos de cierta modernidad, no dejan de ser estilos historicistas. Y es que, en momentos turbulentos, nos refugiamos en lo conocido. Eclecticismo de estilos pasados que se acomodan, en un momento social con tan altos niveles de conservadurismo. Mezclas de estilos a la espera de que nazca un Art Nouveau del tercer milenio. Acumulación de objetos frentes a renuncias radicales, son los naipes que se están barajando en el juego que hará surgir el nuevo estilo en algún momento. Mientras tanto, guardémonos de hacer conclusión alguna. El estilo, como la juventud, son un defecto que se corrige cada día.

LOS CAPÍTULOS de HISTORIANDO EL INTERIORISMO:

1: Estilo Luis Felipe: el primero surgido de la revolución industrial

2: Estilo Mix and Match: mezclar y que quede bien

3: Estilo Segundo Imperio o Napoleón III: tecnología, profusión y lujo

4: Los estilos de la Belle Époque parte 1: el Eclecticismo

5: Los estilos de la Belle Époque parte 2: el movimiento Arts and Crafts

 

“Los decorados de nuestras vidas están hechos a imagen de quienes los habitan” François Baudot

fuentes consultadas:

“Styles, chroniques de la décoration” F.Baudot ed.Assouline

 aviso legal política de privacidad

The following two tabs change content below.
transformo espacios para mejorar tu calidad de vida optimizando tus recursos
error: Content is protected !!