El poder de los colores en nuestra vida cotidiana

Los colores son omnipresentes: estamos rodeados por ellos durante toda nuestra vida. Tienen su propia historia, que cuenta la evolución de las mentalidades a través de las épocas y las culturas. Están en posesión de significados que influyen en nuestro comportamiento. Son el vehículo de tabúes y prejuicios a los que obedecemos sin saberlo. Pero además, cada persona tiene una actitud subjetiva hacia ellos. Los colores influyen en nuestros estados de ánimo. Pueden producir irritación o tranquilidad,  llenarnos de energía o hundirnos en un mutismo profundo. El color en los espacios en los que se desarrolla nuestra vida, es algo que no se debería elegir a la ligera.

El poder de los colores en nuestra vida cotidiana Enrique IV rey de Francia
«Portrait d´Henri IV en Mars» Jacob Brunel 1605 – Musée Château de Pau-foto Wikipedia

Los colores a través del tiempo y las culturas

Algunos significados de los colores son universales otros totalmente antagónicos. Lo que representan puede variar según las épocas y los países. Verlo todo negro o ponerse Verde de envidia lo entiendes tú, pero ni siquiera traducido lo entenderán en ciertos países.

La historia y los colores

Los gustos cambian con la evolución de las sociedades. La percepción hacia los colores se transforma según estemos en un momento o lugar. Lo que ha ocurrido con el azul y el rosa es un claro ejemplo de ello.

¿Qué pensaría hoy el viril Enrique IV de Francia si supiera que su rosada vestimenta le acerca  más a las Pink Ladies que a cualquiera de los ejércitos europeos? El color rosa fue durante siglos símbolo de masculinidad y poder. Cuando la influencer Antoinette Poisson osa utilizarlo en vestidos e interiores, su significado comienza a cambiar. En el momento en el que la Manufactura de Sèvres crea la vajilla Rose Pompadour, la tendencia lanzada por la favorita de Luis XV empieza a asentarse como símbolo de ternura, feminidad y dulce sensación de bienestar.

Si el AZUL es hoy el más comúnmente utilizado y se considera un color de consenso mundial, no siempre fue así. No existía, como pigmento, en el paleolítico. No lo utilizaban los griegos ni los romanos por considerarlo color bárbaro de los pueblos del norte. Hay que esperar al siglo XII cuando se convierte en símbolo del cielo cristiano. Por ser el pigmento más costoso, se usó para representar el manto de la Virgen María.  En el siglo XV  pasa a ser el mar de fondo en el que reposa la flor de lis dorada del blasón de la monarquía francesa.

Más tarde viste algunos ejércitos y acaba convirtiéndose a principios del siglo XX en símbolo de masculinidad. Menos mal para Enrique IV que su túnica era azul.

¿cómo impactan los colores en las personas?

Constantemente estamos expuestos a colores que actúan en nuestro subconsciente. Códigos no escritos de un imperio cromático que lo inunda todo. Desde los espacios en los que evolucionan nuestras vidas, pasando por nuestra ropa, el Arte, la publicidad y los productos que consumimos y en los que nos movemos.

Detalle butaca en el apartamento de Mme de Pompadour
foto cortesía Château de Versailles

Naturaleza y colores

La forma en que un color nos afecta corresponde a su rol en la Naturaleza. Cada color activa funciones específicas en nuestro cerebro. Está científicamente demostrado que ver el color rojo puede elevar la presión arterial e incrementa la actividad cerebral. La sangre es roja-mecanismo de alerta. Vivificantes amarillos cálidos nos recuerdan los rayos de sol y el fuego. Azules son el frescor del mar y el hielo. Calmantes verdes de los montes y la vegetación.

A cada cual, su color

A esto hay que sumar la actividad subjetiva que establecemos cada persona.  Preferencia o rechazo ante los colores. Algo que puede venir dado de nuestras experiencias de vida y carácter.

En 1949 el doctor Max Lüscher, considerado padre de la psicología del color, inventa un test. Basándose en lo que culturalmente está aceptado en occidente, lo utiliza para evaluar el estado emocional de las personas. La elección de los colores da pistas sobre la personalidad y sobre el estado emocional.

En los años 1970 Max Alexander Schauss , American Institute of  Biosocial and Medical Research, realizó  un experimento en una cárcel de Seattle. Tras pintarla de un apaciguador Rosa Bake- Miller, quedó demostrado que los presos conseguían estar más tranquilos. Quizá se deba a la asociación cultural feminidad-cariño-ternura-amor que representa hoy el color rosa.

No es sólo cuestión de modas

La psicología que hay tras los colores y su significado emocional: un aspecto a no olvidar. Más allá del aspecto decorativo su influencia se puede usar a nuestro favor. Para la experta en color Leatrice Eiseman “el color es el vendedor silencioso que de inmediato crea la identidad de una marca”

La elección del color es mucho más que tendencias o modas. Si bien no hay reglas definidas, conocer lo relacionado con los colores es una de las herramientas  que sirven para hacer las elecciones correctas. Pero no sólo.

“Los colores son a los diseñadores, lo que las especias a los cocineros” Sébastien Drouin

El error de elegir los colores de forma arbitraria

Has sentido malestar al entrar en un lugar, pero no sabes la razón. O a la inversa, instantáneamente te has sentido bien. Entre otras cosas, ambas reacciones se deben al color. Los colores influyen en nuestro estado de ánimo y comportamiento. Lo ideal: que sean los que te van a ti y representan tu personalidad. La elección de los colores no se debe de tomar a la ligera.

el poder de los colores sala reuniones jefes de estado y gobierno consejo europeo Bruselas Georges Meurant
sala de reuniones Consejo de Europa en Bruselas

¿qué te dice un color?

¿Te sientes atraído o lo rechazas?  No es algo banal y no basta con elegirlo en una paleta de colores. Hay que valorar la superficie,  orientación y luminosidad del espacio así como qué intensidad del color es la más favorable. Optar por paredes y techos blancos no es la solución. La frase comodín: “del blanco no te cansas” no es cierta. De todo nos acabamos cansando.

El peligro de un «total white»

 Los escandinavos pintan sus paredes de blanco por necesidad. Es de vital importancia valorar la cantidad y calidad de la luz natural que entra por las ventanas. El blanco puede volverse agresivo con un exceso de reflejo de luz. Por lo que hay que hacer un uso moderado. Es poco recomendable utilizarlo en los espacios de trabajo.Conviene más usarlo como complemento que como base.

El blanco ilumina a quienes están a su lado.

Nuevo concepto para los espacios de trabajo

También está entrando en las instituciones el diseño Resimercial. Es el ya considerado como primer estilo surgido de la Era Digital. Fueron las grandes empresas digitales quienes comenzaron a introducir en sus oficinas elementos con los que conseguir espacios más acogedores. Los entornos en los que te sientes a gusto ayudan a ser más productivos. El color juega un papel protagonista en este nuevo concepto de interiorismo. Una prueba de ello es la sala de reuniones de jefes de estado y gobierno en Bruselas. El artista belga Georges Meurant diseñó la alfombra y techo multicolor, además del friso en tonos grises.

“Hacer vibrar un color superponiendo toques de un tono similar” Paul Signac

¿para dónde y para qué?

Además de la influencia sobre nuestro organismo, el color tiene otro gran poder. El de modificar visualmente las proporciones de un espacio. Puede transformar atmósferas con una adecuada iluminación. Otro punto a tener muy en cuenta: el uso al que está destinada una habitación. No es lo mismo una zona de estar que el dormitorio.

Espacios armoniosos y equilibrados

Y tampoco se trata de convertir una vivienda en una carta de color. Hay que buscar un equilibrio, un hilo conductor que dé sentido al conjunto. Armonizar espacios evitando cambios bruscos. Se trata de buscar una coherencia. No más de dos colores predominantes. Tres son multitud.

aviso legal política de privacidad

The following two tabs change content below.
transformo espacios para mejorar tu calidad de vida optimizando tus recursos
error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad