Del Art Nouveau al Art Déco: transición a un nuevo mundo

Del Art Nouveau al Art Déco: transición a un nuevo mundo

Historiando el interiorismo: CAPÍTULO 7

Los primeros signos de la transición del Art Nouveau al Art Déco, se dan ya en los primeros años del siglo XX. Las curvas desbocadas de aquel arte nacido para romper con el pasado, se vuelven excesivas. Las tendencias que optan por la recta, piden orden. Cuando aún le quedan algunos años, la Belle Époque empieza a tambalearse ante nuevos movimientos sociales. San Sebastián vivirá con la llegada de la Primera Guerra Mundial, una ampliación de su época más dorada.

del art nouveau al art déco sufragistas emmeline pankhurst munitionnettes paul poiret
1908 Reunión de Sufragistas en Londres-Vestido sin corsé por Paul Poiret-«Munitionnettes» forman equipo de fútbol en la liga Inglesa durante la primera guerra mundial

Contexto social

Los últimos años de la Belle Époque son testigos de movimientos sociales que pretenden romper los órdenes establecidos. En 1903, la inglesa Emmeline Pankhurst funda la Unión Social y Política de las Mujeres. Plantea el concepto de igualdad. Su lema: «Hechos, no palabras».

En la mayor parte de los países, no existe el derecho de voto femenino, así que inician una revolución a través de nuevas estéticas transgresivas.

Adiós a la tortura del corsé

La gran modista francesa Madeleine Vionnet, inspirada por la bailarina Isadora Duncan, crea en 1906 unos vestidos túnica, con corte al biés y sin corsé. Su audacia, no fue muy bien recibida. Será Paul Poiret, en 1908, quien confirma la tendencia, en una colección de aires orientalistas.

El camino hacia la emancipación

El destierro definitivo de aquel símbolo del sometimiento, llegará durante la Primera Guerra Mundial, cuando sustituyen a los hombres en los trabajos. Un cambio radical de la silueta, pero también de los usos y costumbres. Algunas irán más allá: en Reino Unido, forman equipos de fútbol para que la Liga pueda continuar. Una de las llamadas «munitionettes«, Lily Parr, continúa siendo la pichichi del fútbol inglés de todos los tiempos.

Las vanguardias del Art Nouveau abren las puertas al Art Déco

del art nouveau al art déco ballets russes diaghilev demoiselles d´avignon futurismo
Decorados de Léon Bakst para Cleopatra: Ballets Russes de Diaghilev – Demoiselles d´Avignon Picasso- Ilustración del Futurismo

En 1908, Pablo Picasso pinta su primera obra cubista: les Demoiselles d´Avignon. Una revolución estética, entonces entendida por pocos. Será adquirida por el modisto Jacques Doucet. 

Al año siguiente, París descubre los Ballets Russes de Serge Diaghilev. Los decorados de Léon Bakst con su simplicidad bárbara, de violentos colores golpea los espíritus.

Al mismo tiempo el periódico Le Figaro, publica el “Manifiesto del futurismo” del poeta y revolucionario italiano Filippo Marinetti. Será el primer eslabón de una serie de movimientos que acabarán cambiando el mundo.

Estas corrientes, nacen en las grandes capitales industriales, influyendo en el urbanismo de barrios enteros, en el interiorismo, incluso en el vestir. Aparece un nuevo factor sociológico: la moda y con ésta, la publicidad. La epopeya colonial y los viajes, renuevan la mirada del artista, siendo Japón y su historia quienes crean fascinación. En 1922, el descubrimiento de la tumba de Tutankamon, desata la locura de los medios.

La vanguardia de la vanguardia

Los más inconformistas creen que el Art Nouveau no termina de cortar con el pasado. Se ponen como meta la renovación radical del mobiliario, revestimientos y resto de objetos que conforman el interiorismo. Comparten muchos de los fundamentos del nuevo Arte, pero prefieren la limpieza de volúmenes. Dejan atrás la asimetría y las formas demasiado exuberantes.

del art nouveau al art déco 
klimt adolf loos hill house mackintosh
Fulfilment de Gustav Klimt (1907)-entrada a villa Karma de Adolf Loos (1906) – salón de Hill House de Mackintosh (1904)

vuelta al orden y más allá

Tanto Mackintosh y la Escuela de Glasgow, como Otto Wagner y la Secesión Vienesa, pretenden dar un vuelco a las artes. Sin abandonar la temática naturalista, uno de los pilares del Art Nouveau, optan por la línea recta.

Adolf Loos muy crítico con la Secesión Vienesa, finaliza en 1906, la obra de interiorismo en villa Karma. Se denota su fobia al ornamento superficial, que considera enemigo de la verdad. Ideas que dejará plasmadas en 1908 con la redacción de «Ornamento y delito»

¿Qué pasaba en San Sebastián?

Son los últimos años de una Belle Époque que se da por finiquitada 1914. Aunque, para San Sebastián, supondrá en cambio, una esplendorosa prórroga. Desde siempre bajo la influencia de la cultura francesa, la guerra y los años posteriores van a acentuar su carácter cosmopolita. Su situación estratégica unida a la neutralidad de la península, la convierten en punto de suministro de todo tipo de mercancías y el cobijo perfecto para quienes pueden permitírselo….

art nouveau art déco playa concha primera guerra mundial robert delaunay femme nue lisant sert las meninas ballets russes 1916
La playa de La Concha durante la Primera Guerra Mundial. Al fondo: Monumento conmemorativo del Centenario 1913 en los jardines de Alderdi Eder.
«Femme nue lisant de Robert Delaunay»-Las Meninas por Sert para los Ballets Russes 1916

En 1914, la ciudad cuenta con 52.000 habitantes. Al poco de declararse la guerra, empiezan a llegar muchos refugiados, pero también depósitos en cajas y bancos. Terrazas y paseos serán testigos de encuentros improbables en tiempos de paz.

la ciudad de los aterradores precios

“Me quedé embelesado por el mar y aterrado por los precios” extracto de My Life, en el que Trotsky habla de su paso por San Sebastián.

Bien pudo ser uno de los espectadores del ballet Las Meninas. Obra de los Ballets Russes, que Diaghilev estrenó en el Victoria Eugenia en 1916, con decorados de José María Sert.

un hervidero de personalidades

Mata Hari, disfrutó de las vistas a la Bahía desde su suite en el Hotel de Londres, antes de ser ejecutada en 1917, en Francia, acusada de espionaje. El inicio de la guerra pilla a Sonia Delaunay veraneando en Fuenterrabía. Aprovecha su estancia para participar, junto a su marido, en exposiciones de la Asociación de Artistas Vascos. Chanel, Vionnet o Lanvin, desplazadas a Biarritz al comienzo de la contienda, acuden para comprar materias primas. Todos ellos colaborarán en la difusión de la ciudad como paraíso cercano.

mientras el mundo ruge….

….la vida sigue en San Sebastián, y de qué forma. Continúa la frenética actividad constructiva, que no se limita a viviendas, establecimientos hosteleros y de ocio. Va haciendo su transición a ciudad de servicios. Para satisfacer los gustos y necesidades de la «crème de la crème» internacional, nuevas infraestructuras y comercios especializados, se van a sumar a la oferta existente.

del art nouveau al art déco cine miramar hipódromo lasarte paseo nuevo donostia san sebastián
cine Miramar 1914- carreras en el Hipódromo de Lasarte-inauguración del primer tramo Paseo Nuevo por la Reina María Cristina

una nueva industria

Habiendo quedado claro, que el negocio del cine tenía futuro, el promotor Vicente Mendizábal, se decide a construir dos edificios destinados a tal fin. Tras la inauguración del Gran Cine Miramar, abre sus puertas en 1915 el Bellas Artes. Ambos muy modernos por el concepto y por la tecnología de última generación de que son dotados para la proyección de películas, aún mudas.

Los dos son proyectos de Ramón Cortázar. En el primero, mandan las líneas rectas y cierta sencillez, influencia de la Secesión Vienesa. El segundo, inspirado en el Gaumont Palace parisino, es de estilo Ecléctico, el predominante en el Ensanche donostiarra.

1916

Y ya puestos, y aprovechando la tesitura, es decir el cierre de hipódromos europeos, se inaugura el de Lasarte. Y para ir más allá, y gracias a los grandes beneficios que da el Gran Casino, se abre al público el primer tramo del Paseo Nuevo. Todo pasa, durante el mes de julio de 1916. Ese mismo año se da por finalizada la llamada área Romántica.

ejemplo vivo de la transición del Art Nouveau al Art Déco

La afluencia de extranjeros va a cambiar la vida de los donostiarras. De los deportes a la cultura, pasando por la forma de vestir y comer. Se implantan comercios especializados, muchos de ellos de lujo.

del art nouveau al art déco casa cabra ikks inditex donostia san sebastián
lámpara de estilo Art Nouveau cuelga de un techo revestido de mosaico con motivos vegetales ordenados y simétricos. Flores talladas de forma ordenada, en el mármol de las columnas

El local, de la desaparecida charcutería Cabra, en la actualidad una tienda de ropa, conserva bastantes elementos de cuando se abrió en 1923.

Se mantiene firme el gusto por el ornamento. Suelos, techos y paredes están revestidos de mármoles y mosaicos. Estos últimos fabricados por la empresa donostiarra «Mosaicos Decorativos».

Representa el momento de transición del Art Nouveau al Art Déco. Contención de las formas y retorno a la geometría. Motivos vegetales encuadrados en ordenadas simetrías de colores primarios.

Como reacción al Art Nouveau, que las vanguardias consideran no rompe del todo con lo anterior, surgirán nuevos estilos que tomarán el relevo. Al Art Déco, representativo de los Felices 20, le sucederá el Movimiento Moderno. Tras éste, distintas corrientes evolucionarán para dar lugar a otras tendencias, reflejo de un nuevo mundo que nada tiene que ver con el que acabó con la Belle Époque.

“Los decorados de nuestras vidas están hechos a imagen de quienes los habitan» François Baudot

1: Luis Felipe

2: Mix and Match

3: Segundo Imperio  

4: Eclecticismo en la Belle Epoque

5: movimiento Arts&Crafts

6: Art Nouveau

7.Del Art Nouveau al Art Déco

Fuentes consultadas:

Styles-François Baudot

Paseo Nuevo San Sebastián

Hipódromo Lasarte

Cines Donostiarras SADE

aviso legal política de privacidad

The following two tabs change content below.
transformo espacios para mejorar tu calidad de vida optimizando tus recursos
error: Content is protected !!