Art Nouveau: el estilo de vanguardia en la Belle Époque

Art Nouveau: el estilo de vanguardia en la Belle Époque

Historiando el interiorismo: CAPÍTULO 6. Los interiores como testigos  vivos de los cambios en nuestra forma de vivir.

El Art Nouveau,  es una corriente artística y el estilo de vanguardia que se da durante la Belle Époque. Nace como oposición al orden academicista. Es el movimiento  de las élites intelectuales, que se caracteriza básicamente por su visión futurista y la inspiración en la naturaleza. Tomará distintos nombres según los países. La Belle Époque supone para San Sebastián una edad de Oro. Y sobre todo, afianza su puesto como ciudad moderna y cosmopolita a nivel internacional.

art nouveau estilo vanguardia Belle Époque

Playa y paseo de La Concha 1900 – Terraza del Gran Casino por Sorolla

Contexto histórico

Hacia 1890, los beneficios de la industrialización y la explotación colonial, siguen transformando las ciudades. Mientras una optimista burguesía, vive ansiosa de modernidad, se hace patente una crisis en todos los frentes de la cultura tradicional.

Los primeros movimientos sociales

A pesar de que la brecha entre pobres y ricos se mantiene, el proletariado urbano también participa de las transformaciones.  Se organiza en sindicatos, nacen los primeros partidos socialistas y los movimientos feministas. En 1889 se declara el 1 de mayo Día Internacional de los Trabajadores. Las noticias se difunden con más facilidad gracias al ferrocarril y a los nuevos medios de comunicación. Aumenta la alfabetización, mientras crece el número de publicaciones de consumo popular.

Guerra tecnológica

Durante este periodo de paz, el campo de batalla en el que rivalizan los países más avanzados, se traslada a las Exposiciones Universales.  Una carrera del ingenio, que da lugar a creaciones como el telégrafo, la radio, el cinematógrafo, el teléfono, la bombilla, el automóvil o el ascensor. La industrialización, imparable, da a luz un nuevo concepto: el prefabricado. La generalización del uso de la electricidad, y una serie de artilugios que facilitan las tareas en el hogar, empiezan a cambiar la forma de vivir para siempre, especialmente la de las mujeres.

Las vanguardias en la Belle Époque

art nouveau estilo vanguardia belle époque Impression soleil levan monet tour eiffel expo universal 1889
Maison de l´Art Nouveau de Paris-Impression soleil levant, Claude Monet 1872-Tour Eiffel exposición universal 1889

Durante la Belle Époque, conviven por un lado el Eclecticismo, mezcla de  estilos historicistas con los nuevos materiales surgidos de la industrialización: hierro y vidrio. Por otro, el movimiento Arts & Crafts, nacido en Inglaterra, que promueve la vuelta a la artesanía.  Esta conjunción de movimientos opuestos, da como fruto, una serie de corrientes artísticas enfocadas  al futuro. La parte más intelectual de la burguesía enriquecida, desborda euforia y  ganas de cambio, pero carece de un arte propio. Se apodera  de las nuevas corrientes,  apoyando a unos artistas en clara oposición con cualquier orden establecido.

El impresionismo: la vanguardia pictórica

Este movimiento pictórico, duramente criticado en sus inicios, marca la ruptura con la pintura academicista. Una  oposición total a la obra conceptual, creada según un rígido protocolo, en la tranquilidad de un estudio. Así, este grupo rompedor, opta por temas y composiciones hasta entonces inconcebibles. Tratan de reproducir, con un nuevo  trazo,  una imagen subjetiva, ya que consideran que la fotografía puede plasmar la realidad de forma completamente objetiva.

Romper con la tradición codificada

Los arquitectos, se declaran artistas puros y no salen de los estilos historicistas. Serán los ingenieros, quienes asumirán los cambios producidos por la revolución industrial. Se encargan de construcciones como los puentes de hierro, las líneas de ferrocarril, los mercados de abastos, fábricas, palacios de exposiciones. Si en  la Exposición Universal de Londres de 1851, el pabellón de cristal de Paxton,  fue la estrella,  en la de París de 1889, una torre enteramente construida con hierro, causará escándalo. La construcción del ingeniero Eiffel, criticada y denunciada, se va a convertir en la máxima expresión de la nueva modernidad.

Arte Nuevo con visión de futuro

art nouveau modernismo vanguardia de la belle époque casa victor horta louis majorelle jarrón gallé sillón doble gaudí
Interior de la casa de Victor Horta en Bruselas-Mesita con orquídeas de Louis Majorelle-Jarrón de pasta de vidrio de Émile Gallé-sillón doble de Gaudí

Artistas jóvenes, que desean crear desde la libertad sin acatar regla alguna. Inspirados en la naturaleza, la sensualidad de formas vegetales invaden las vidas cotidianas. Unos dicen que el nombre Art Nouveau se dio en Bélgica a una de las obras de Horta. Otros argumentan, que el movimiento toma el nombre de una galería de Arte de París. En La Maison de l´Art Nouveau, del alemán Samuel Bing, se venden obras de arte y objetos importados principalmente de Japón así como mobiliario de las nuevas tendencias.

“Cada época su Arte, y cada arte su libertad”

Esta frase, grabada en la fachada del Palacio de la Secesión de Viena en 1897, es la divisa de una de las ramas de este nuevo Arte. Porque, este movimiento artístico, conoce un desarrollo internacional, con características propias según cada país. Aunque, comparten todos ellos, criterios comunes, como son la libertad de creación basada en la naturaleza y un deseo de introducir lo bello en lo cotidiano. Herencia directa de los fundamentos del Arts & Crafts de Morris.

Art Nouveau: vanguardia de la Belle Époque

El hotel Tassel, construido en Bruselas en 1893, es considerado como manifiesto del Art Nouveau. Es la obra de Víctor Horta, un arquitecto con alma de interiorista. Crea un conjunto armónico, con el único fin de obtener un espacio interior práctico y agradable. La estructura de hierro, que convierte en elemento decorativo, le da libertad total para crear una distribución funcional. La cubierta de vidrio, ilumina una estudiada gama de colores. Le seguirán, entre otras, la casa del Pueblo en 1895, sede del primer sindicato obrero.

Curva o recta

Quienes optan por el “coup de fouet” (golpe de látigo) son el  Art Nouveau franco belga, el Modernismo catalán, el Modern ruso, el Tiffany americano,  el Stile Floreale italiano, el Liberty inglés o el Secesja polaco. Insectos y flores se convierten en elementos decorativos de colores suaves. En el lado opuesto: la Escuela de Glasgow y la Secesión Vienesa de Otto Wagner. Líneas rectas y racionalismo se convierten en la vanguardia de la vanguardia.

Francia: la escuela de Nancy

En Francia, su fuerte tradición en las artes aplicadas impulsa las corrientes modernistas. Hector Guimard, con sus bocas de metro, es quien introduce el Art Nouveau en el paisaje parisino.  El ebanista Louis Majorelle, el cristalero Emile Gallé y otras figuras de la escuela de Nancy, reanudan con un refinamiento que evoca el Rococó.

Visionario Gaudí : creador del Modernismo

En España, el Art Nouveau se llama Modernismo y se centra en Cataluña. Está estrechamente relacionado con su transformación socio política. Mientras que la exaltación catalanista se centra en el gótico, Gaudí y Domenech i Montaner, se unen a las corrientes modernistas.

Mobiliario característico del Art Nouveau

art nouveau estilo vanguardia belle époque sillería thonet gran casino san sebastián pastelería la urbana
catálogo de sillería de Thonet-interior de la sala de lectura del Gran Casino-Pastelería La Urbana en la Plaza Guipúzcoa Donostia San Sebastián

Retomando el concepto de ergonomía iniciado con el Rococó, los elementos del interiorismo Art Nouveau, se diseñan pensando en la anatomía humana.

Mucho antes que IKEA

El concepto de comodidad doméstica, desde lo bello, va a popularizarse, gracias a la marca Thonet. Su silla nº14 y un numeroso catálogo de productos, producidos en serie. Mobiliario en kit, para montar uno mismo, a precios módicos, van a llenar hogares y espacios públicos.

¿Qué pasaba en San Sebastián durante la Belle Époque?

En el año 1900, la ciudad cuenta con 35.000 habitantes, a lo que hay que añadir un cada vez mayor número de visitantes. Consolida, a nivel internacional, su posición de ciudad balnearia cosmopolita. Además de la familia Real y su corte, artistas de la talla de Sorolla, veranean en la ciudad.

art nouveau estilo vanguardia belle époque

San Sebastián 1900. La playa llena de casetas tiradas por bueyes y ropa tendida. El antiguo balneario de madera llamado «Perlón»

a la última en tecnología

En 1895, los hermanos Lumière, tras patentar su invento, proyectan en París el documental «La salida de la fábrica». Pocos meses más tarde, como otra atracción de la Semana Grande de 1896, los veraneantes pueden ver «imágenes animadas» frente al quiosco del Boulevard. Durante un tiempo, las proyecciones se hacen en barracas ambulantes que se desplazan por las fiestas. Más tarde, se utilizarán locales existentes, cafés y teatros. Pasarán algunos años, hasta que se empiecen a construir locales destinados a la nueva industria del cinematógrafo.

La ciudad es, también, paradigma del higienismo: las viviendas construidas en el nuevo Ensanche, cuentan, con agua corriente y sanitarios. La mayoría cuentan con instalación eléctrica y algunas con línea telefónica. Las Red Telefónica Urbana de San Sebastián, fundada en 1909, funcionó como tal hasta 1970.

art nouveau belle époque san sebastián vanguardia
barraca ambulante para proyección de cinematógrafo-herrería y vidrieras del quiosco del Boulevard

última fase del Ensanche Cortázar

El estilo predominante en el Ensanche donostiarra es el Eclecticismo, aunque en su tercera fase, que va desde la calle San Martín a la plaza del Centenarios hay numerosos elementos estilo Art Nouveau.

El quiosco del Boulevard, 1907, es un claro ejemplo,. Motivos florales en la herrería y en las vidrieras, de los talleres Maumejean. Algunos elementos recuerdan a las bocas de metro parisinas de Hector Guimard.

Se pueden encontrar joyas,sobre todo portales, yalgún que otro comercio. Almacenes Arenzana, fundada en 1900, mantiene la fachada y mobiliario de la época, en las que predominan las rectas y la funcionalidad.

casa arenzana donostia san sebastián art nouveau estilo vanguardia belle époque
Detalle del interior de un portal, entre calle San Martín y plaza del Centenario-Almacenes Arenzana: fachada y detalle mobiliario de líneas rectas.

Sin dormirse en los laureles

Los beneficios producidos por el Gran Casino, van a permitir el desarrollo de una serie de proyectos estratégicos que van a cambiar sustancialmente el aspecto de la ciudad. Durante la temporada estival, La Concha se ve abarrotada. El paseo se queda pequeño, mientras que la playa, se llena de bañistas, casetas con bueyes y mucha ropa tendida.

Un proyecto revolucionario, impulsado desde el Ayuntamiento, va a poner orden en una situación un tanto caótica. Rafael Alday, concibe en 1910 una reurbanización global que va desde el Gran Casino hasta el túnel del Antiguo.

La remodelación del Paseo de la Concha

El proyecto incluye, en primer lugar eliminar el Monte Ruso de Alderdi Eder. Era un montíclulo que se levantaba ante la terraza del Gran Casino, y que impedía la visión de la bahía. Se crea la explanada diáfana que conocemos hoy. La barandilla de 1895, es trasladada, junto a las fuentes Wallace, al Paseo de Francia. Aunque, lo realmente trascendente  será la creación del voladizo que ensancha el paseo en 5 metros. Las cabinas en su parte inferior, van a liberar la playa de casetas.

art nouveau estilo vanguardia belle époque barandilla paseo concha donostia san sebastián la perla
1910 Barandilla de La Concha diseñada por Rafael Alday
Alzado del proyecto del nuevo balneario redactado por Ramón Cortázar


1912: otro año clave

Tras muchos dimes y diretes, algo muy donostiarra, se acuerda con los propietarios de la Sociedad la Perla, la integración de un nuevo  balneario en el conjunto.  Ramón Cortázar, hijo del creador del Ensanche, es el encargado del proyecto, que incluye la nueva caseta real de baños. El antiguo edificio de madera roja, llamado “Perlón”, es sustituido por uno nuevo que albergará modernas instalaciones. Se convierte, así, en el establecimiento europeo más avanzado en hidroterapia.

El mismo año de su inauguración, 1912, se abren al público el hotel María Cristina y el teatro Victoria Eugenia. Todos ellos, son de estilo Ecléctico. Pero, Alday va más allá; diseña las farolas, obeliscos y la barandilla. Creando así un conjunto armónico que da unidad.  Sin saberlo, creó unos elementos que se han convertido en iconos de la ciudad. La barandilla de hierro pintado que adorna el paseo, es una mezcla de las dos tendencias del Art Nouveau: la recta y la curva.

El Art Nouveau alcanza su apogeo durante la Exposición Universal de París de 1900. El optimismo era tan grande, que se pudo hablar de una época bella. Aunque, la primera guerra mundial iba a marchitar unas flores, que no volverán a estar de actualidad hasta los años psicodélicos.

“Los decorados de nuestras vidas están hechos a imagen de quienes los habitan» François Baudot

1: Luis Felipe

2: Mix and Match

3: Segundo Imperio  

4: Eclecticismo en la Belle Epoque

5: movimiento Arts&Crafts

6: Art Nouveau

7.Del Art Nouveau al Art Déco

fuentes consultadas

Styles-François Baudot

“Home, a short story of an idea” Witold Rybczynski

«Historia de San Sebastián· Javier y Asier Sada ed. Txertoa

https://fr.wikipedia.org/wiki/Art_nouveau

aviso legal política de privacidad

The following two tabs change content below.
transformo espacios para mejorar tu calidad de vida optimizando tus recursos
error: Content is protected !!