respuestas claras sobre diseño de interiores decoración y los honorarios

respuestas claras sobre diseño de interiores interiorismo decoración honorarios

I- RESPUESTAS CLARAS SOBRE SOBRE UNA PROFESIÓN CON MUCHOS NOMBRES

diseño de interior colegio oficial de guipuzcoa
logo del Colegio Oficial de Diseñadores de Interior de Guipúzcoa

1 ¿QUÉ ES UN DISEÑADOR DE INTERIOR/ DECORADOR?

según Real Decreto de atribuciones 902/1977 de 1 de Abril           https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1977-10895

“Un Diseñador de Interior /Decorador es un profesional colegiado, técnico de la construcción, con capacidad jurídica para redactar Proyectos y Direcciones de obra de rehabilitación funcional, que no afecte a la estructura, a la configuración del edificio y a la instalación de servicios comunes.”

2 ¿ES LO MISMO DECORADOR, INTERIORISTA, DISEÑADOR DE INTERIORES O ARQUITECTO DE INTERIORES?

Decorador, Interiorista, Diseñador de Interiores y Arquitecto de Interiores son la misma profesión y tienen las mismas facultades para el desarrollo de su trabajo. Aunque, hay profesionales especializados en la decoración de los espacios. En los que intervienen de forma más superficial. Disposición de mobiliario y otros elementos decorativos. Los profesionales diseñadores de interior/ interioristas, ofrecen soluciones más profundas al espacio. En los que intervienen modificando la distribución de tabiques, aprovechando al máximo las posibilidades, Así como en instalaciones, carpinterías, revestimientos y acabados.

Ambas profesiones están ligadas.

3 ¿PUEDE UN DISEÑADOR DE INTERIOR FIRMAR UN PROYECTO PARA UN AYUNTAMIENTO O CUALQUIER ESTAMENTO OFICIAL?

El Real Decreto de atribuciones 902/1977 de 1 de Abril, ampara y legitima al Diseñador de Interior para ejercitar la profesión dentro de los límites que la circunscriben. Los Ayuntamientos, que son los que principalmente exigen esos permisos, están obligados por ley a conceder los respectivos permisos de licencia de obras si se cumplen todas las normativas vigentes.

4 ¿QUÉ ES DISEÑO DE INTERIOR/INTERIORISMO?

Arte y técnica de diseñar y decorar los espacios interiores de edificios, locales y viviendas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_interior

II.-RESPUESTAS CLARAS SOBRE LOS HONORARIOS DEL DISEÑADOR/DECORADOR

  1. ¿CUÁLES SON LOS HONORARIOS DE UN DISEÑADOR DE INTERIORES/DECORADOR?

Los honorarios se adaptarán al tipo de proyecto y obra a realizar. Se puede en general calcular un 10% sobre el montante total de las obras. Incluyendo en este porcentaje, el proyecto y gestiones varias para obtención de las licencias, la dirección de las obras y coordinación de los gremios. Por lo que a menor importe de presupuesto, menor serán los honorarios.

  1. ¿ES CARO UN DISEÑADOR DE INTERIORES/DECORADOR?

Es una inversión que se amortiza rápidamente. El control sobre la ejecución de las obras de reforma en tiempo y forma, es la garantía para evitar desviaciones del presupuesto.

III. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LAS RAZONES POR LAS QUE CONTRATAR A UN DISEÑADOR DE INTERIORES/DECORADOR

¿PARA QUÉ CONTRATAR UN DISEÑADOR DE INTERIORES/DECORADOR?

En primer lugar porque abaratará el precio final de la obra porque controla los presupuestos y a los gremios. Además de cumplir con los tiempos de obra, controlará los acabados. Le hará un espacio a la medida de su presupuesto, necesidades y gustos, optimizando espacio y luz natural.

¿EN QUÉ ME PUEDE ASESORAR UN DISEÑADOR DE INTERIORES/DECORADOR?

Como técnico, conoce las diferentes normativas y requisitos para la obtención de licencias de obra y actividades. Además, como experto en el sector de la construcción, conoce en profundidad el mercado. Así, le asesorará sobre materiales y diversos equipamientos tanto para viviendas como lugares de trabajo.

 

error: Content is protected !!