estilo decoración hoy sillas optiminteriors.com

Estilo Segundo Imperio ó Napoleón III: tecnología, profusión y lujo

The following two tabs change content below.
transformo espacios para mejorar tu calidad de vida optimizando tus recursos

Historiando el interiorismo: capítulo 3 el estilo Segundo Imperio o Napoleón III

Los interiores como testigos vivos de los cambios en nuestra forma de vivir. 

El estilo Segundo Imperio es un estilo francés, también conocido como Napoleón III.  Emperador que reinó desde 1851 hasta 1870. Pompa y fanfarria imperial del gusto de la nueva clase social que está llegando al poder. Una burguesía acaudalada, para quien el estilo anterior, el Luis Felipe, queda corto de brillo. Tiempos de prosperidad y tecnología que transformarán las ciudades. Aires de grandeza inspirados en estilos pasados, que darán lugar, en la Belle Époque, al estilo Ecléctico. En San Sebastián, el derribo de las murallas en 1863, marca su punto de partida hacia la modernidad.

derribo murallas san sebastián 1863 estilo segundo imperio napoleón III
fotografías del derribo de las murallas de San Sebastián 1863

Contexto histórico

El Segundo Imperio comienza en diciembre de 1851 cuando Luis Napoleón Bonaparte, presidente de la 2ª República Francesa y sobrino de Napoleón I, da un golpe de estado y se autoproclama Emperador. Una fiesta imperial, que dura apenas 20 años, hasta 1871, con la derrota de Francia en la guerra contra Prusia. Un breve periodo de prosperidad y de grandes avances técnicos: la electricidad, el ferrocarril, el uso de nuevos materiales en construcción,  la fotografía etc….Un momento en el que las capitales europeas se transforman. En los boulevares parisinos, surgen los primeros grandes almacenes. Au Bon Marché, Le Printemps o la Samaritaine van a revolucionar la forma de comprar. Se organizan exposiciones universales una tras otra para mostrar los avances tecnológicos. Las ciudades balnearias, se multiplican por los litorales europeos. Las élites acuden a tomar baños de mar….

inauguración Ferrocarril en San Sebastián 1864 napoleón III estilo segundo imperio óleo Didier de Meurville
15 agosto 1864 inauguración Ferro Carril del Norte en San Sebastián- visita de Napoleón III y Eugenia de Montijo recibidos por Isabel II en el ayuntamiento- Óleo de Didier de Meurville con la llegada del tren a la ciudad

¿Y qué pasaba en San Sebastián en aquel momento?

Desde 1845 la presencia de la Corte durante la temporada estival, marca el sino de la población. La reina Isabel II empieza a acudir para tomar baños de mar por prescripción médica. Napoleón III y su esposa Eugenia, veranean en Biarritz, en Ville Eugénie, actual Hotel du Palais. En estos años de reconstrucción, otros hechos tuvieron gran importancia histórica para la ciudad. En 1847 se construye la nueva carretera general por Lasarte, y en 1854, San Sebastián es nombrada capital de provincia. 

derribo de las murallas en 1863

Tras años de guerras, sitios y bloqueos, los donostiarras están hartos. Desean con todas sus fuerzas, que la ciudad deje de ser Plaza Fuerte. La población intramuros, que supera los 9.000 habitantes vive hacinada. Los comercios carecen de locales adecuados. No se permite construir en las inmediaciones de las murallas más que casas de un piso. Tras 6 años de gestiones, siendo alcalde Eustasio Amilibia, llega el 29 de abril de 1863 el permiso y  comienza inmediatamente el derribo de las murallas. Ese mismo año, se convoca un concurso de Proyectos de Ensanche para la ciudad.

El ensanche de Cortázar

Dos años más tarde, se inicia la construcción del Primer Ensanche. El proyecto de Cortázar, ganador del concurso de 1865, estaba inspirado en el que transformó París, al mando del prefecto Haussmann. Como aquel, el donostiarra reglamenta el esquema de calles y bulevares, las fachadas, espacios verdes así como equipamiento y monumentos públicos. Trabajos que condicionarán para siempre tanto el aspecto, como funcionamiento y uso de la ciudad. Toda la actividad de San Sebastián, a partir del derribo de sus murallas, se encaminará a convertirla en una de las principales ciudades europeas. 

Modelo de ciudad moderna

Dotada de las infraestructuras necesarias para albergar a un turismo de alto poder adquisitivo. Con objeto de sustituir los antiguos faroles de aceite que alumbraban la ciudad,  se crea en 1861 la “Empresa del Alumbrado de Gas de San Sebastián”, al pie del Cerro de San Bartolomé. La inauguración de la vía férrea en 1864 promueve la llegada de visitantes a la ciudad. Se ponen las bases de lo que San Sebastián llegará a ser durante la Belle Epoque y más allá.

un interior de estilo Segundo Imperio

diputación de guipuzcoa profusión y lujo estilo Segundo Imperio napoleón III
profusión y lujo: interior de la Diputación de Guipuzkoa recuerda a la Ópera de París de Garnier

 La identidad de los interiores del estilo Segundo Imperio, habla más del desarrollo de la técnica y del ascenso al poder de nuevas capas de la sociedad, que del buen gusto. Una nueva clase social adinerada que toca poder e impone su nuevo modo de vida basado en el confort. Impresión de lujo en interiores burgueses, resultado del desarrollo industrial y la producción en serie. Grandes lámparas de cristal, capitonés, terciopelos, sedas y brocado.  Motivos florares en papeles pintados, tapicerías, cortinajes y en todo tipo de objetos decorativos. Son piezas clave en el interiorismo del Estilo Segundo Imperio; las chimeneas de mármol, los espejos, candelabros y las lámparas de techo de cristal. Cariátides y Atlantes ocupan los interiores más lujosos.

el estilo Segundo Imperio:  el más es más

Las reglas de este estilo, se esbozaron en la Exposición Industrial de París en 1844, durante el reinado de Luis Felipe de Orleans. El estilo Napoleón IIII se caracteriza por la exuberancia de formas, y la profusión de elementos decorativos. El Segundo Imperio marca el inicio del Eclecticismo.   Será el único estilo del eclecticismo que conseguirá dar un nombre propio al mobiliario. Una mezcla de tradición y modernidad que serán desarrollados durante la Belle Epoque.

 “Un estilo sin estilo”

A diferencia de los estilos precedentes, que se suceden desde la Edad Media, y que son fácilmente identificables por sus características particulares, el estilo Napoleón III se distingue por una ausencia de estilo propiamente dicho. Se reinterpretan los estilos del pasado. Principalmente el Luis XVI , ya que la emperatriz Eugenia sentía adoración por María Antonieta. Cuando la emperatriz Eugenia visitó las obras de la Opera de París, preguntó al arquitecto Garnier: “¿Pero de qué estilo es? No me parece  clásico, ni gótico, ni renacimiento….”  “Es Segundo Imperio Madame” respondió el arquitecto….

estilo segundo imperio napoleón III salón princesa matilde
gran salón de la princesa Matilde Bonaparte, prima del emperador Napoleón III

Decorados de cartón piedra

Se fabrican, casi a destajo, copias de piezas de los grandes ebanistas del siglo XVIII, Riesener y Boulle. El estilo Napoleón III se caracteriza por la mecanización de las técnicas de fabricación. Así, los cortes se hacen con máquina, en lugar de a mano. Se consiguen unos rechapados más finos. Las decoraciones sobredoradas se hacen sobre escayola en lugar de sobre madera. Surgen nuevos tipos de decoraciones: el papier maché, incrustaciones de nácar, lacados negros influenciados por estilos orientales. La galvanoplastia permite la multiplicación de falsos bronces. El uso de metales plateados, en el que la casa Christofle es maestra, ofrece grandes ventajas. Entre otras, y probablemente la que más:  la democratización de cuberterías y objetos de menaje  lujosos,  accesibles hasta entonces sólo a las grandes fortunas. De Gran Bretaña se importa la moda de los jardines de invierno, inspirados en el pabellón de Paxton, para los que se diseña mobiliario de hierro. 

Los nuevos muebles del estilo Segundo Imperio

butacas confidente e indiscreta estilo segundo imperio napoleón 3
butacas confidente e indiscreta con tapizado “capitoné”, inventado en 1838 cuando el estilo Luis Felipe

 democratización del interiorismo gracias a la producción en serie 

A partir de 1850, la mecanización ligada a la noción de rentabilidad van a transformar profundamente el concepto de mobiliario y la decoración. La demanda crece, porque las ciudades se van transformando: se edifican muchos edificios de pisos. Cambian también los comportamientos a la hora de encargar. En lugar de piezas sueltas, se encargan conjuntos completos que se pueden adquirir en los grandes almacenes. La producción en serie abaratará los precios….un sistema que ha llegado hasta hoy y que ha inundando el planeta de objetos. Tanto es así, que a día de hoy, el estilo actual es también ecléctico, una mezcla estilos vintage, no tanto ya por simple moda, sino por pura necesidad.

“Los decorados de nuestras vidas están hechos a imagen de quienes los habitan” François Baudot

REFERENCIAS:

“Historia de San Sebastián· Javier y Asier Sada ed. Txertoa

“Styles, chroniques de la décoration” F.Baudot ed.Assouline

https://fr.wikipedia.org/wiki/Transformations_de_Paris_sous_le_Second_Empire

https://fr.wikipedia.org/wiki/Style_Second_Empire

http://www.gipuzkoamuseobirtuala.net/teselas_t.php?id_teselas=211

http://www.ingeba.org/argazkia/arkit/diput.htm

 aviso legal política de privacidad

error: Content is protected !!