casa accesible inteligente y sostenible fundación ONCE

The following two tabs change content below.
transformo espacios para mejorar tu calidad de vida optimizando tus recursos

Accesibilidad y estética: dos realidades posibles

plano casa accesible inteligente sostenible fundación ONCE
la iniciativa de la Fundación Once pretende acercar a la ciudadanía las soluciones técnicas más avanzadas que ayudan a cumplir con los derechos de accesibilidad universal cumpliendo criterios estéticos

una casa accesible, inteligente y sostenible para igualar oportunidades y optimizar recursos

La casa accesible, inteligente y sostenible es un proyecto dirigido a profesionales del sector del diseño y la construcción, pero también al resto de la ciudadanía. Porque la accesibilidad no es asunto sólo de quienes tienen ya una discapacidad. Todos somos susceptibles de tener alguna. Algo que será una realidad, si somos lo suficientemente longevos. Inteligente y sostenible son metas a las que pretende llegar la mayor parte del planeta. No hay más que ver cuántas ciudades proyectan convertirse en Smart Cities.

una casa accesible, inteligente y sostenible y estéticamente agradable

 casa accesible, inteligente y sostenible once
Cocina-comedor. La butaca Daw de Eames combina muy bien con la mesa Single. El mismo azul cobalto se repite en el frente de la encimera, son sistemas de regulación de altura de Ugari. Vajilla accesible de colores y texturas contrastados.

Diseño universal para evitar las adaptaciones

baño casa accesible inteligente sostenible fundación ONCE
Cuarto de aseo.Ducha con canal Areka en pavimento contínuo antideslizante, inodoro suspendido multifunción Noken, lavabo altura regulable y secador corporal de Ugari

Tendríamos que tender a diseñar  los espacios para que fueran accesibles para tod@s. Diseño universal que facilite la vida a todas las personas, con independencia de la edad, talla, capacidad y origen cultural. Para conseguir así igualdad de oportunidades y la posibilidad de una vida autónoma, para quien quiera tenerla. Aplicar las normativas por bien de todos, no por estar obligados a ello.

salón casa accesible inteligente sostenible ONCE
zona de estar. Contraste de color y textura en el suelo de madera y en mobiliario, para personas con discapacidad visual. La alfombra  está sujeta, impidiendo que se mueva. Esquinas redondeadas en el mobiliario. Cromoterapia con  iluminación led de SIMON

normalizar la accesibilidad para que deje de ser una normativa de obligado cumplimiento

“Aplicando así el diseño, se lograría la accesibilidad universal. Que es una condición que deben cumplir los entornos, productos y servicios, para que sean compatibles y utilizables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad”. (ONU: Convención de los derechos de las personas con discapacidad)

la accesibilidad a través de la estética, el confort, la facilidad de uso y la seguridad

dormitorio casa accesible inteligente sostenible ONCE
Dormitorio. Mesilla suspendida con mecanismos encastrados en la encimera de bordes redondeados, cama articulada de PARDO-PIKOLÍN. Contraste de color y texturas.

la casa que sí puede ser accesible, inteligente, sostenible y además: bonita

El diseño y equipamiento de se han basado ante todo en la accesibilidad, a través  del confort , la facilidad de uso y la seguridad. Es además una vivienda inteligente, porque está diseñada para prevenir accidentes e intrusiones. Gracias a la tecnología digital accesible desde teléfonos o tabletas con tecnología inalámbrica (wifi y bluetooth). Puerta entrada con mirilla digitalizada y vídeo portero inteligente, con posibilidad de abrir la puerta desde el móvil. Persianas motorizadas. Mecanismos eléctricos, aparatos electrodomésticos y audiovisuales inteligentes. Como la TV , frigo y climatizador  de Samsung o los enchufes e interruptores Simon 100. Alfombras detectoras de presencia y balizas que alertan de posibles caídas….. Tecnología para optimizar recursos: ahorrando energía y agua y además por la gestión de los residuos.

El director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, piensa que la eliminación de barreras y el diseño son “dos realidades posibles” a los que “debe tender” la sociedad para la consecución de la plena ciudadanía de toda la población.

Los diseñadores tenemos que conseguir ver la normativa existente para la promoción de la accesibilidad y la sostenibilidad, como una necesidad y no algo restrictivo, porque son mejoras para toda la ciudadanía. Queda mucho por hacer, y hay mucho que mejorar en diseño y usabilidad de algunos elementos. Pero este proyecto de la Fundación ONCE es un paso más que pone bajo los focos una realidad que olvidamos a veces que existe. 

 El sentido común es de nuevo tendencia. Con la que está cayendo, podemos tener motivos para ser optimistas.

La vivienda que visitamos una representación del Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interior de Guipúzcoa, está instalada en el Boulevard Donostiarra y se podrá visitar  hasta el próximo sábado 10 de junio 2017, en horario de 10.30 a 20.30 horas. Las ciudades siguientes en el recorrido serán Oviedo, Santiago de Compostela para acabar en Vigo. 

 

aviso legal política de privacidad

error: Content is protected !!